Quantcast
El tiempo en: Andalucía
24/09/2023  

Sevilla

Mechones que se transforman en sonrisas

Mechones Solidarios llega el domingo a Sevilla para realizar cortes de pelo solidarios que ayudarán a fabricar pelucas para las personas con cáncer

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mechones Solidarios 2015 -

El próximo domingo 16 de octubre diversas capitales españolas, entre ellas Sevilla, celebran al mismo tiempo la iniciativa Mechones Solidarios, evento emprendido en 2008 en Málaga por el que peluqueros profesionales, de forma totalmente altruista, se concentran para llevar a cabo cortes de pelo solidarios, por un coste de cinco euros, con el objetivo de donar tanto el dinero como los mechones a esta asociación que se dedica a fabricar pelucas para mujeres y niñas que, por distintas enfermedades, las necesitan, sobre todo en el caso de enfermas de cáncer. 

Una de las consecuencias de la quimioterapia es la caída del pelo, algo que provoca la pérdida de la autoestima y la fuerza de muchas mujeres y niñas. “Son muchas las que nos dicen que sienten que pierden su identidad al perder su pelo” explica Rocío Quattro, directora de comunicación de Mechones Solidarios. A esto se le suma el precio que tiene en el mercado una peluca creada específicamente, de calidad y con pelo natural que, como recuerda Rocío, se aproxima a los dos mil euros. “Creemos que para muchas personas es una necesidad básica y tenemos que ponerlas al alcance de todas las que las quieran”, explica Rocío.

Con lo recaudado se consigue reducir hasta en un 80% el precio de las pelucas que, o bien se entregan de forma gratuita -en la mayoría de los casos-, o bien se le reduce el precio, pues antes de entregarlas se evalúa el umbral de ingresos de cada demandante. “Si superan el ingreso no se entregan a coste cero se reduce el precio entre un 20% y 40% del coste de mercado”, indica Manuel Pozo, fundador de la Asociación Por la Sonrisa de un Niño, que también lucha contra el cáncer, y mediador entre Mechones Solidarios y la provincia de Sevilla.

Cada vez son más las peluquerías que se han sumado a esta causa y realizan cortes de pelo solidarios para enviar después todos los mechones recaudados a Málaga. En concreto en Sevilla, son ya quince los salones que se han incorporado a la red de Mechones Solidarios y son hasta 2.000 los kilos recaudados en estos tres años.

Con esta iniciativa consiguen recaudar cientos de mechones de pelo -que siempre deben superar los 20 centímetros- y que, hasta convertirse en pelucas, pasan por distintas fases. “Se clasifican por color, largo y tipo, se trata y limpia el pelo en base a las necesidades específicas y se crea todo a mano para que se vea natural”, explica Rocío. De hecho, tal y como cuenta la directora de comunicación de la asociación, “la mayor necesidad ahora es económica” por ello llevan a cabo muchos otros eventos solidarios y agradecen donaciones como la de Manuel Pozo que, además de organizar el evento en Sevilla, les ha donado pulseras solidarias de su asociación. 

Manuel comenzó a colaborar con Mechones Solidarios organizando el evento en Sevilla, pero lleva ayudando en la lucha contra el cáncer muchos años más. Desde que fundó la Asociación Por la Sonrisa de un Niño en la que vende tazas, camisetas y pulseras para recaudar el máximo dinero posible con el que después compra chucherías, material didáctico y juguetes que regala a niños con cáncer del hospital donde, y quiere hacer hincapié, “es el personal sanitario quien se encarga de suministrar todo a los niños después de las sesiones de quimioterapia”.

Ambos destacan que es un día muy bonito, donde todos disfrutan y animan por ello a la población a acudir el domingo a Plaza Nueva entre las 11:00 y las 16:00 horas y a aportar su granito de arena con estos cortes de Mechones Solidarios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN