Sevilla

El papel de los ayuntamientos en la lucha contra el cambio climático

Espadas inauguró este jueves unas jornadas en Granollers (Barcelona) para debatir el papel de los gobiernos locales tras la Cumbre de París

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de Sevilla y presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima, Juan Espadas, ha inaugurado este jueves unas jornadas en Granollers (Barcelona) para debatir el papel de los gobiernos locales tras la Cumbre de París y de cara a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODS).

En ellas, ha considerado que los compromisos deben plantearse desde el ámbito local, con una mayor exigencia en la estrategias de sostenibilidad y, por tanto, una mayor contribución a la reducción de emisiones.

Espadas ha defendido que para alcanzar tales objetivos es preciso que las ciudades cuenten con competencias y capacidades suficientes para poder elaborar políticas medioambientales y trabajar de forma coordinada con el resto de Administraciones Públicas. Pero, sobre todo, ha asegurado, "hay que intentar que los ciudadanos se comprometan con las políticas de cambio climático, que las pongan como motor de cambio hacia una forma de vida más saludable y que incorporen la sostenibilidad como un elemento central" en su día a día.

El regidor hispalense ha añadido que, "con el acuerdo de París y su alto nivel de consenso, es el momento de emprender acciones concretas para así conseguir los objetivos, intentando que los ciudadanos sean los protagonistas que demande a sus ayuntamientos y a sus empresas esfuerzos importantes" en materia de reducción de emisiones y sostenibilidad.

"Necesitamos ser más eficientes energéticamente y hacer apuestas e inversiones más decididas en materia de transporte, edificación o residuos y en todos aquellos sectores económicos que puedan permitir la reducción de emisiones", ha abundado.

La jornada de debate de este jueves estuvo precedida por la X Asamblea General de la RECC. En este foro se aprobó una nueva dinámica de trabajo de la Red, destinada a ganar en eficacia y a ampliar los frentes de actuación contra el cambio climático.

Un extenso programa de trabajo y el nombramiento de un Consejo de Gobierno con 15 nuevos vocales fueron otros de los acuerdos adoptados en la Asamblea, que seguirá presidiendo Juan Espadas. La Red Española de Ciudades por el Clima agrupa a casi 300 entidades locales comprometidas en la lucha contra el cambio climático.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN