Sevilla

Paros parciales en la aeronáutica Galvatec por "abusos y despidos"

IU muestra su apoyo a la huelga iniciada por los trabajadores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Huelga Galvatec -

La portavoz adjunta de Izquierda Unida en Sevilla, Eva Oliva, ha mostrado su apoyo a la huelga iniciada por los trabajadores de Galvatec, que han convocado paros parciales todos los martes y jueves para exigir "el cese de los abusos laborales, las amenazas y los despidos injustificados" que esta subcontrata de Airbus Military y Alestis viene realizando "con total impunidad en los últimos tiempos".

Coincidiendo con el primer día de huelga, Oliva se ha acercado a las puertas de esta empresa, ubicada en el polígono aeronáutico Aerópolis, y se ha sumado a la concentración llevada a cabo por sus trabajadores, que denuncian constantes modificaciones unilaterales de sus condiciones laborales y un trato basado permanentemente en "el miedo y la coacción por parte de algunos mandos de Galvatec", según IU.

"Nos cuentan que les han dejado de abonar el plus de cantidad y de calidad, que no les pagan las horas extras, que les obligan a efectuar trabajos de superior categoría sin reconocimiento ni remuneración y que a las mínimas de cambio les amenazan con echarlos a la calle", ha relatado la concejala de Izquierda Unida. Y a todo ello se une, "para colmo", el reciente despido del delegado sindical de CCOO que realizó la convocatoria de huelga.

"Desde Izquierda Unida rechazamos contundentemente esta prácticas antisindicales de la peor calaña", ha subrayado Oliva, quien ha reclamado la readmisión inmediata de este trabajador despedido, a la par que ha pedido a la dirección de la empresa que restablezca el diálogo con los representantes de la plantilla y busque una solución negociada al conflicto laboral abierto.

"Nos solidarizamos con la situación dramática que están sufriendo los trabajadores de Galvatec y de otras muchas subcontratas del sector aeronáutico y nos ponemos a su disposición para todo lo que tenga que ver con la defensa de sus empleos y de sus condiciones laborales", ha remarcado la concejala de IU.

En la actualidad, Galvatec cuenta con una plantilla de más de 100 trabajadores y está especializada en el ciclo completo de fabricación de piezas metálicas de estructura de avión para numerosos modelos de aeronaves.

Para Eva Oliva, resulta "gravísimo" que, gracias a las últimas reformas laborales impuestas por el PSOE y por el PP, empresas con importantes beneficios como ésta "puedan abusar así de su personal, incumpliendo constantemente el convenio colectivo del sector y los derechos reconocidos en el mismo".

IU recalca que las condiciones laborales de estas empresas, muchas de ellas instaladas en Aerópolis gracias a innumerables subvenciones públicas, pasan por la contratación a través de las ETT para cubrir puestos estructurales de sus plantillas y se caracterizan por "las amenazas, los despidos, las coacciones y la precariedad, lo cual no se corresponde en absoluto con un sector en auge y considerado el motor económico de la industria sevillana y andaluza".

Por todo ello, desde Izquierda Unida instan a Airbus "a no mirar hacia otro lado" y a hacer cumplir el protocolo que firmó en su día para que todas sus subcontratas respeten los derechos laborales y mantengan unas condiciones de trabajo dignas en sus respectivas plantillas, algo que "salta a la vista" no está ocurriendo ni en Galvatec ni en otras muchas empresas que le proveen servicios a esta compañía clave en la aeronáutica mundial.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN