El Grupo Municipal de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense ha afirmado que el alcalde, Juan Espadas, "ignora" al Patronato del Real Alcázar y las demandas de los trabajadores, que asegura que se quejan de acumulación de horas extras que impide cubrir los eventos de los fines de semana y festivos; mínimo mantenimiento y conservación del palacio y los jardines o problemas de seguridad.
La portavoz de la formación, Susana Serrano, ha indicado en un comunicado que la plantilla del Alcázar afronta "una situación crítica con total indiferencia" del Ayuntamiento, que "desde hace meses no toma las medidas eficaces ni necesarias, ni informa al propio patronato".
Desde Participa se insiste en la necesidad de la reunión extraordinaria del patronato ante la "pésima gestión municipal", mientras que los trabajadores han anunciado "simplemente que van a cumplir su horario laboral". "En el último fin de semana sus puestos los tuvieron que improvisar guardias de seguridad. Ya no pueden más. Esta situación es insostenible", según Serrano.
La edil afirma que el Alcázar "cada vez más es reconocido por ser la joya de la corona pero de los abusos laborales en el Ayuntamiento de Sevilla", mencionando además la "histórica" subida de visitantes que ha tenido este monumento en los últimos años.
"Los trabajadores del Alcázar no solo denuncian sus abusos laborales, sino que denuncian el poco control que se realiza de las taquillas. Es un servicio que no entendemos que esté externalizado e, incluso, dudamos de que esto se pueda realizar de acuerdo a la legalidad", insiste, que pide conocer en el próximo patronato "cuál es la realidad" de este sistema de venta de entradas.
Considera que la falta de control sobre los servicios externalizados es "habitual" en las Administraciones públicas, como "ha visibilizado el caso Fitonovo o el de las audioguías en la Alhambra de Granada". "Necesitamos extremar al máximo los controles sobre la venta de entradas, ya que la empresa investigada por el caso de las audioguías de Granada es la misma que gestiona el sistema de ventas por Internet del Alcázar", insiste.
Sobre la posibilidad de una subida de las entradas planteada por Espadas, Serrano señala que esto se ha planteado "sin ningún tipo de consenso, ni de información el ayuntamiento ha decidido unilateralmente subir esta tarifa". ¿Para qué entonces sirve este patronato?", se ha preguntado la portavoz de Participa, que ha concluido haciendo un llamamiento al Ayuntamiento para que abra el debate de la tasa turística "como anunció hace unos días y después habría cerrado por órdenes de Susana Díaz".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es