Participa Sevilla, tras la aprobación por unanimidad en el pleno de Sevilla, ha pedido al Gobierno de Espadas y a la Junta de Andalucía que inicien los trámites de solicitud de inscripción en el Catálogo General de Bienes de Interés Cultural de la Consejería de Cultura de los cines Trajano y Cervantes.
“Estos espacios forman parte de los espacios frágiles que la ciudad podría perder si no se toman las medidas necesarias”, ha reconocido Susana Serrano, tras la aprobación en el pleno de Sevilla la moción que Participa Sevilla presentó por urgencia el viernes para solicitar la catalogación como bien de interés cultural (BIC) de estos inmuebles. “No podemos permitir que estos edificios que son testimonio de la historia de Sevilla puedan acabar destruyéndose”, ha apuntado la portavoz de Participa Sevilla en un comunicado.
“No solo este interés reside en su valor histórico y arquitectónico, sino en lo que representan para la cultura de la ciudad”, ha afirmado Serrano. El actual cine Cervantes se inauguró en octubre de 1873 con la interpretación de Pedro Delgado como protagonista de “El último día”. En su larga trayectoria este cine ha sido un exponente fundamental de la cultura sevillana, en su programación ha tenido cabida el teatro, la lírica, numerosos conciertos, además de cine. Este espacio fue diseñado por Juan Talavera y de La Vega, quien también reformó entonces el actual Palacio de San Telmo y del Costurero de la Reina. Por su parte, el cine Trajano, obra de Anibal González, ha sido desde un Cabaret a una cárcel, desde un teatro, a un cine. “Por todo ello, todos estos espacios deben seguir teniendo un uso público relacionado con la cultura, tan necesarios en la ciudad como sería, por ejemplo, una filmoteca”, según Serrano.
Por otro lado, Serrano ha pedido al Gobierno de Juan Espadas que mientras llegue la resolución de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla adopte todas las medidas de protección cautelares que procedan durante la tramitación del expediente. “No sería la primera vez que el retraso en el proceso burocrático de un BIC se sufren graves daños irreparables”, según Serrano. La portavoz de Participa Sevilla ha recordado como con el que caso de La Carbonería, aunque en 2007 el Ayuntamiento aprobó que se declarara Bien de Interés Cultural no fue hasta días antes de su desahucio en 2016 cuando la medida se llevó a cabo, gracias a la intermediación de este grupo municipal.
Por último, Serrano en el comunicado que ha emitido ha lanzado otra pregunta a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Sevilla: “¿Qué medidas se han llevado a cabo para que se amplíe el ámbito de Patrimonio Mundial de carácter universal de Sevilla al antiguo Puerto de Indias y a todo su conjunto histórico monumental?”. En abril de este mismo año, una moción en el Ayuntamiento de Sevilla aprobaba esta iniciativa que sería fundamental para su conservación, difusión e integridad arquitectónica y simbólica.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es