Sevilla

El pleno da cuenta de las conclusiones de Fitonovo entre críticas

C's y Participa lamentan que no se hayan esclarecido los entresijos de la "trama" y Moyano afronta reproches por "disparar a todos"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha dado cuenta de las conclusiones de la comisión de investigación creada sobre los contratos adjudicados a la empresa Fitonovo, cuyos directivos habrían repartido dádivas y sobornos a cambio de contratos públicos. Después de que las conclusiones fuesen aprobadas por la comisión de investigación con el voto a favor del PSOE, PP, Participa e IU-CA, y la abstención de Ciudadanos, el debate ha oscilado entre las críticas por el "show mediático" y la falta de revelaciones acerca los entresijos de la "trama".

Durante el debate plenario, el presidente de la comisión de investigación, el concejal socialista Juan Manuel Flores, ha recordado que el objetivo de este órgano era esclarecer "si hay responsabilidades políticas pasadas y presentes" como consecuencia de las anomalías detectadas en contratos adjudicados a Fitonovo y su grupo de empresas, así como estudiar "elementos de mejora" para blindar los mecanismos de adjudicación y supervisión de los contratos públicos. "La Justicia es quien dirá quién es culpable o no", ha señalado, insistiendo en que la "competencia de la comisión no era entrar en colisión" con la investigación judicial.

Flores, así, se ha mostrado "satisfecho y contento" con las conclusiones de la comisión de investigación, al tratarse de un documento "útil", que además estipula mecanismos para mejorar la contratación municipal.

Daniel González Rojas, por parte de IU-CA, ha defendido el "buen trabajo" realizado por la comisión", si bien ha lamentado que la comisión haya "difuminado" un tanto sus objetivos, al haber derivado algunas veces en un "show mediático". "Esperemos que de cara al futuro, no vuelvan a ocurrir estas cuestiones", ha dicho sobre los hechos investigados.

"HEMOS PINCHADO EN HUESO"

Por parte de Participa Sevilla, Julián Moreno ha considerado que la comisión de investigación no ha "cumplido en su totalidad sus objetivos", porque aunque se han tratado los métodos destinados a impedir nuevas incidencias en las adjudicaciones y la supervisión de los trabajos contratados, no han sido esclarecidos los entresijos de la "trama corrupta". Sobre todo porque la mayoría de las personas imputadas en la causa judicial que investiga los hechos en cuestión no han asistido a los llamamientos de la comisión. "Hemos pinchado en hueso", ha lamentado.

Por el PP, el edil Gregorio Serrano ha opinado que la comisión de investigación ha tenido un "desarrollo ejemplar", si bien a su juicio, en el plano político "no ha servido para nada". Serrano, además, ha defendido que todos los miembros del PP llamados a declarar a la comisión han comparecido ante la misma, incluidos él mismo, el exalcalde Juan Ignacio Zoido y el exconcejal del PP Joaquín Peña, pese a estar este último imputado en la investigación.

Finalmente, por parte de Ciudadanos, Javier Moyano ha criticado que la comisión se convirtiese, a su juicio, en un mero "quid pro quo" entre el PSOE, el PP e IU-CA, "para que todo pasase rápido", dado que los hechos investigados afectan a miembros de tales partidos. "Los auténticos genios son los del PSOE", ha ironizando avisando que el nombre de este partido sólo figura "tres veces" en el documento de las conclusiones. Igualmente, ha criticado insistentemente que el exconcejal de IU-CA y exprimer teniente de alcalde Antonio Rodrigo Torrijos no acudiese al llamamiento de la comisión, toda vez que Torrijos figura también como investigado en la causa judicial.

"DISPARAR A TODO EL MUNDO"

Después de que Moyano cargase además contra Participa y mostrase la ya conocida fotografía de Torrijos degustando una copiosa fuente de marisco con el ex director general de Mercasevilla Fernando Mellet, condenado por un delito de cohecho e investigado por otros tantos delitos, González Rojas le ha recriminado que recurriese a un instrumento de mandatos anteriores al carecer de "argumentos", mientras desde Participa han criticado que Ciudadanos "dispare a todo el mundo" para arrogarse el papel de "estrellita" y dar "espectáculo".

Javier Millán, portavoz de Ciudadanos, ha concluido señalando que la comisión de investigación "ha tenido luces y sombras", porque aunque ha sido positivo planear mecanismos para impedir nuevas incidencias, ha pesado "la ausencia de algunos responsables públicos" a la hora de profundizar en los hechos. En referencia a Rodrigo Torrijos, ha criticado que no tuviese "la gallardía y valentía" de asistir a la citación.

"En las conclusiones se ha escamoteado reprenderle", se ha quejado. Del mismo modo, ha lamentado que se haya "suavizado el lenguaje" a la hora de las menciones al concejal del PP Gregorio Serrano, quien compareció por poner en contacto a Fitonovo con la Guardia Civil para que la citada empresa instalase gratis un parque infantil en el acuartelamiento de Montequinto, y al exalcalde socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, en cuya era habrían acontecido la mayor parte de los hechos indagados.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN