La Diputación de Sevilla, ha celebrado este martes, junto a la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de la capital hispalense y los empresarios turísticos, el Día Internacional del Turismo, destacando los buenos datos obtenidos este verano y resaltando que la estacionalidad "se está rompiendo" en la provincia, con buenos datos de pernoctaciones y visitas en este verano.
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, valora que la metodología de alianza entre administraciones y empresarios "está dando buenos frutos", de forma que en la provincia "entre enero y agosto se dan incrementos acumulados del 14 y 16 por ciento en viajeros y pernoctaciones".
De esta forma, valora que "se está rompiendo la estacionalidad", toda vez que "el verdadero problema en torno al turismo es que tenemos unos meses muy localizados en el verano y los datos reflejan que estamos ganándole el pulso a esa estacionalidad, con datos muy positivos".
A su juicio, ello muestra que "hay buena relación entre administraciones y el sector", recordando que las administraciones "estamos en un segundo plano, pues el primer plano lo deben ocupar los que arriesgan con su dinero y sus negocios en torno al filón en nuestros pueblos como es el turismo".
A este acto ha acudido el presidente de la Corporación Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos; el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández; y el delegado de Habitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, junto al presidente de la CES, Miguel Rus, además de los presidentes de las asociaciones empresariales del sector, en una imagen institucional en torno al Día Mundial del Turismo, que se celebra este martes, 27 de septiembre.
"Queremos poner en valor la unidad y colaboración de administraciones y sector en torno a una industria, la turística, que año tras año sigue mostrando su fortaleza y su capacidad de generación de desarrollo y progreso en todo el conjunto de la Comunidad andaluza", indicó el presidente de la Diputación, para el que el territorio de los municipios sevillanos "está contribuyendo con fuerza al auge del sector en toda la región".
En este sentido, Rodríguez Villalobos se refirió al "notable" aumento de pernoctaciones en el destino, durante los meses de verano, "contribuyendo a reducir la estacionalidad", concretamente de un 17 por ciento en julio; y de un ocho por ciento en agosto.
En el acumulado enero-agosto de este año, los establecimientos hoteleros de la provincia de Sevilla, sin la capital, registraron incrementos del 14 por ciento en número de viajeros y del 16 por ciento en pernoctaciones.
Del balance turístico del año, el presidente de la Diputación destacó el "espectacular" crecimiento de las pernoctaciones de los turistas extranjeros, que se incrementaron en un 25 por ciento. También creció el empleo en los hoteles, en concreto, más de ocho puntos, hasta agosto.
Por lo que se refiere al empleo en el sector turístico en general, y según datos del Observatorio Argos (SAE) los contratos han aumentado en un 26 por ciento en el segundo trimestre del año.
"No obstante estos excelentes datos, lo dinámico de esta actividad, en constante cambio, exige a las instituciones y a los agentes del sector trabajar de forma conjunta, intensa y coordinada para anticiparse a estos cambios y tener capacidad de respuesta", advirtió Villalobos.
EMPRESARIOS Y AYUNTAMIENTO
Por su parte, el delegado de Habitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, valora que "la mayoría de indicadores turísticos están demostrando que Sevilla vive un momento dulce desde el punto de vista turístico, por lo que estamos contentos" y cree que "algo tiene que ver la foto que se produce en estos momentos con los empresarios y las tres administraciones públicas".
Ha apuntado que "a pesar de ese momento dulce no hay que caer en la autocomplacencia y seguir trabajando y seguir configurando nuevos productos turísticos para seguir seduciendo a más turistas, seguir mejorando conexiones aéreas, que es el talón de Aquiles de esta ciudad; y no cejar en el reto de que Sevilla siga siendo referente de turismo urbano, cultural y la capital turística del Sur de Europa, ese el objetivo y para eso trabajamos con los empresarios".
El presidente de la Confederación Empresarial Sevillana (CES), Miguel Rus, quien resalta que Sevilla "es la ciudad más bella del mundo", valora los buenos y positivos datos pero cree que "no hay que confiarse mucho, pues mucho de ese turismo que viene es fruto del trabajo pero también es efecto de las circunstancias geopolíticas de otras zonas".
A su juicio, "tenemos que trabajar en un turismo de más calidad de más poder adquisitivo y trabajar en colaboración con el Ayuntamiento, Diputación, Junta y asociaciones empresariales en como luchar contra esa estacionalidad, algo que nos está dando grandes resultados".
Por ello, aboga por "eliminar esa estacionalidad y distribuirla a través del año teniendo una oferta turística cada vez más complementaria y diluida en todos los meses del año".
Considera que esos buenos datos "nos lleva a empresas más fuertes, más solventes, con mejores resultados y poder mantener un empleo más estable, más continuo y mejor remunerado". "En eso estamos trabajando, y esa coordinación tiene buenos frutos, aumentada con la alianza turística firmada a nivel andaluz, pues queremos que nuestras empresas crezcan y generen más empleo", ha aseverado Rus.
ACTIVIDADES POR EL DÍA DEL TURISMO
El encuentro de los agentes implicados en la actividad turística de Sevilla y provincia ha tenido lugar en la Puerta de Jerez, en donde, dentro del programa de actividades para celebrar este día, la Diputación está llevando a cabo un acción promocional de público final, denominada 'Hay otra Sevilla' llena de experiencias'.
Esta campaña está destinada a potenciar las visitas a la provincia procedentes de los mercados de proximidad y visitará, hasta el 18 de octubre, varias ciudades andaluzas de provincias de interior, además de Badajoz. Concretamente este miércoles visita la ciudad de Córdoba, en la que también se realizará un encuentro de trabajo entre empresarios sevillanos y agencias de viajes cordobesas.
Además, el jueves 29, y en colaboración con la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET) se celebrará, en las instalaciones de Isla Mágica, un foro para analizar la importancia del 'branding' o marca, clave para la diferenciación y el prestigio de cualquier empresa o destino turístico.
Continuando con el programa actos conmemorativos del Día Mundial del Turismo organizados por la Diputación en colaboración con el sector, entre el viernes 30 de septiembre y el domingo, 2 de octubre, las asociaciones de Hoteles; y de Vinos y Licores de la Provincia obsequiarán, a los turistas alojados en hoteles de la capital y de los municipios, con botellitas de aceite sevillano de oliva virgen extra y una copa de vino de la provincia.
Por otra parte, Prodetur ha organizado, para el viernes 30 de septiembre, una gymkhana fotográfica, con la colaboración de los municipios sevillanos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es