Sevilla

Sector hotelero avisa de la existencia de 19.000 alojamientos ilegales

El presidente de los hoteleros sevillanos constata la recuperación del sector, aunque sin llegar a los niveles previos a la crisis

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Terraza de hotel -

El presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia (AHS), Manuel Otero, ha analizado este miércoles las conclusiones de la actualización del 'Estudio de Indicadores del Sector Hotelero de Sevilla (2008-2015)', que constatan la recuperación del sector ante la crisis vivida, aunque sin llegar a los niveles previos, algo ante lo que se menciona la existencia, según datos de Exceltur, de unos 19.000 establecimientos ilegales en Sevilla.

En rueda de prensa, Otero ha presentado este estudio desarrollado para analizar el impacto de la crisis en los hoteles de Sevilla y su evolución posterior. Realizado entre hoteles asociados a la AHS en el primer trimestre de 2016, la encuesta se ha llevado a cabo sobre una muestra que representa el 20 por ciento de las plazas hoteleras de la ciudad y da como resultado un hotel tipo de cuatro estrellas y 100 habitaciones.

En este marco, señala que los datos obtenidos corroboran el comportamiento positivo de los indicadores turísticos en los dos últimos ejercicios, aunque con algunas matizaciones. Así, apunta a la evolución de la ocupación media, que en 2013 tocó suelo, con una media de 59,6 por ciento, y que en 2014 subió 8,3 puntos porcentuales, hasta los 67,8 por ciento, superando la media del año 2008, punto de partida de la muestra que se quedó entonces en el 65 por ciento, y que ha vuelto a crecer en 2015 hasta alcanzar el 71,2 por ciento.

También, se menciona una evolución positiva en el comparativo entre 2013 y 2014 del índice de ingresos totales por habitación disponible (TREVpar). Otero detalla el incremento en 2014 con relación a 2013 de más de once euros, pasando de 48,99 a 60,42 euros, y moderándose la subida en 2015 hasta los 68,28 euros, "lo que significa un incremento en dos años de casi 20 euros de media".

Sin embargo, advierte de que no ha superado el TREVpar el resultado obtenido en 2008, cuando alcanzó los 73,65 euros. Por tanto, lamenta que siete años después sigue estando en más de cinco euros por debajo, mientras "los costes generales han seguido creciendo, sobre todo, en los dos últimos años". "Es decir, el total de ingresos por habitación disponible sigue por debajo (-17,96% en 2014 y -7,29% en 2015), lo que demuestra que aún queda camino por recorrer en la senda de la recuperación", agrega.

De otro lado, afirma que ha mejorado la ocupación media por encima de la obtenida en 2008, pero eso no se ha trasladado a la mejora en la misma medida de los ingresos totales por habitación disponible, "lo que presupone un mayor gasto para obtener peores ingresos que en 2008, y lo que tendría una incidencia directa en la rentabilidad".

"Un hecho que se ve además reafirmado por el crecimiento producido en las contrataciones en estos dos últimos años, un 16 por ciento, y por el incremento de la importante partida de personal, un 2,25 por ciento de la masa salarial, mientras que el IPC se ha mantenido en estos dos ejercicios a cero" recalca.

UNAS 1.500 PLAZAS HOTELERAS MÁS EN DOS AÑOS

En todo esto, insta a tener en cuenta que estos datos se han obtenido en un escenario de crecimiento de la oferta hotelera de la ciudad, que ha aumentado en estos dos últimos años, en unas 1.450 plazas.

A esto suma que, según datos de 2015 de Exceltur, el número de alojamientos ilegales en Sevilla rondaba los 19.000, sin existir datos de regularización a raíz de la entrada en vigor del decreto en mayo. Otero espera que la mesa para tratar este tipo de alojamientos se reúna en próximas fechas, teniendo en cuenta que esto es uno los factores que influyen en que la ocupación no haya crecido tanto como parece a juzgar por los datos de turistas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN