Sevilla

Arranque de la comisión para la celebrar la primera circunnavegación

La carabela Boa Esperança estará atracada en el Muelle de las Delicias hasta este sábado y puede visitarse de manera gratuita

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita a la carabela -
  • La visita es gratuita y permanecerá abierta al público este viernes de 10,00 a 14,00 horas y el sábado de 10,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas; el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Gracia; el cónsul general de Portugal, Jorge Monteiro; el presidente de la Fundación Nao Victoria, Juan Miguel Salas; y el vicepresidente del Consorcio de turismo del Algarve, Joao Fernández, han visitado este viernes la carabela Boa Esperança, atracada en el Muelle de las Delicias con motivo de la celebración del aniversario de la Primera Vuelta al Mundo.

La citada carabela es una réplica aproximada de la nave en la que los marinos portugueses lograron en el siglo XV doblar el cabo de Buena Esperanza, llamado con anterioridad cabo de las Tormentas, y abrir la ruta hacia Oriente. Estará atracada en el Muelle de las Delicias hasta el sábado. La visita es gratuita y permanecerá abierta al público este viernes de 10,00 a 14,00 horas y el sábado de 10,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas.

En este marco, estadas ha destacado la celebración de este aniversario como un "proyecto compartido que va más allá de los territorios y las banderas, un proyecto de personas y culturas que históricamente fue así". Así, ha anunciado que próximamente echará a andar la comisión organizadora de la primera circunnavegación para su celebración entre 2019 y 2022 con "un proyecto que vaya más allá de los localismos".

"En la efeméride de la primera vuelta al mundo queremos reproducir que esto es un proyecto compartido donde Sevilla vuelva a recuperar sus lazos históricos con un conjunto de ciudades con las que se construyó ese relato de la primera hazaña global. Lo queremos hacer desde la cooperación con esas ciudades y con los sectores productivos, empresariales, y con los ciudadanos", recalca.

Además, ha apostado por recuperar la vocación marítima de la ciudad con proyectos reales, algo que asegura que "hoy se hacemos con Portugal, con quien España tiene una historia común".

De su lado, Gracia ha puesto en valor que se ponga a disposición de Sevilla esta carabela, "todo un símbolo del aquel espíritu y que hizo las maravillas de la era de los descubrimientos y la vuelta al mundo, protagonizada por hombres y buques de los dos países". Aboga por implicarse de modo muy activo en la celebración de esta efeméride, ya que entiende que permite "recuperar para la memoria colectiva de Sevilla lo que significaba la navegación y aquel espíritu de conquistar lo desconocido que a veces nos vendría bien en estos tiempos tan distintos a aquellos, pero a veces tan complicados y oscuros".

Igualmente, Salas ha asegurado que hay que reivindicar la Sevilla marítima como forma de entender la ciudad y por el amplio legado que supone, más allá de sus elementos tradicionales como la Giralda. "Esta vuelta al mundo es uno de los hitos más importantes en la historia de la humanidad al demostrar que la tierra era redonda y poner en contacto culturas de los cinco continentes, algo que fue hecho con un barco español con tripulación europea", sentencia.

Monteiro ha indicado que iniciativas como ésta demuestran la importancia que ambos países han asumido en "una de las gestas más importantes de la historia de la humanidad". Muestra de ello es la réplica de esta carabela, "un barco idéntico al que dobló el Cabo de las Tormentas, lo que subraya la importancia histórica de ciudades como Sevilla, Lisboa u Oporto en este hecho". "Estamos para celebrar esta unión entre Portugal y España que cada vez es más fuerte y que refuerza su unión marítima con Sevilla", concluye.

Por último, Fernández ha destacado la existencia de un "patrimonio común, un legado histórico y un punto de encuentro" para seguir adelante, destacando la interrelación de ambos países y la importancia del mercado español, por ejemplo, en el ámbito turístico portugués, especialmente del Algarve.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN