Sevilla

IU avisa de la retirada de la limpieza en la Escuela Pino Montano

Muestran su preocupación por la situación en la que se encuentra la escuela infantil tras la retirada del servicio de limpieza por parte del Ayuntamiento

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • IU en la escuela -

La portavoz adjunta de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Eva Oliva, ha mostrado este lunes su preocupación por la situación en que se encuentra la Escuela Infantil 'Pino Montano', después de que el alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), haya decidido "retirarle, sin previo aviso, el servicio de limpieza que el Consistorio venía prestando ininterrumpidamente en este centro, de titularidad municipal, desde hace más de 35 años".

Según un comunicado de la formación de izquierdas, Oliva ha dado la voz de alarma tras mantener una reunión conjunta con personal docente y representantes de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de esta escuela, quienes le han trasladado su "malestar" por esta medida.

Al parecer, y según recoge la formación política en su comunicado, los afectados conocieron esta situación "por boca de los propios trabajadores de la limpieza el pasado 31 de julio --un día antes de coger las vacaciones de agosto--, sin que nadie del gobierno local les haya ofrecido hasta ahora ninguna explicación de lo sucedido, ni planteado tampoco una alternativa al respecto".

"Así no se hacen las cosas", ha señalado la concejala de IU, tras subrayar el "perjuicio" que asegura que esta decisión municipal ya está acarreando de cara al nuevo curso escolar, que arranca este martes. "Nos cuentan las profesoras que han tenido que acometer una limpieza a fondo del centro para que esté listo, pero eso no lo pueden llevar a cabo todos los días, entre otras cosas, porque no les corresponde por convenio y porque iría en detrimento de la asistencia educativa que prestan", ha añadido Oliva.

Asimismo, la edil de IU ha advertido de que la dirección "baraja incluso el cierre del centro", donde actualmente figuran matriculados más de 275 niños, si el Ayuntamiento no restablece pronto el servicio de limpieza. "Esperamos que esto no llegue a ocurrir, pero es una opción que desgraciadamente está sobre la mesa", ha aseverado Oliva.

Ante esta situación, desde la formación han pedido a Espadas que "no se lave las manos con este asunto" y se reúna cuanto antes con la comunidad educativa a fin de buscar "una solución satisfactoria para todos".

ESCUELA INFANTIL 'PINO MONTANO'

La Escuela Infantil 'Pino Montano' se puso en marcha hace ya varias décadas, materializándose así una demanda social del barrio. En sus inicios fue gestionada por la asociación de vecinos y en la actualidad está conveniada con la Junta de Andalucía.

Sin embargo, el edificio donde se aloja el centro es propiedad municipal, según señala IU. De hecho, el Ayuntamiento "siempre ha incluido esta instalación" dentro de sus planes de mejora e inversiones en colegios públicos, "como si se tratase de uno más", ejecutando allí además diversas actuaciones en los últimos años.

Desde IU no ocultan su sorpresa por "este recorte en algo tan sagrado como es la limpieza de una escuela infantil que alberga en sus aulas a cerca de 300 niños de entre cero y seis años".

"No nos parece de recibo ni la medida adoptada ni las formas que se han seguido", ha apuntado la concejala de IU, quien ha anunciado que su fuerza política pedirá explicaciones sobre esta cuestión ante el Distrito y la Comisión de Ruegos y Preguntas del Ayuntamiento y "apoyará las movilizaciones que padres y plantilla acuerden realizar para garantizar la salubridad y la higiene en este centro educativo".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN