Actualizado: 15:12 CET
Sábado, 14/12/2019

Sevilla

Aprueban pedir a ADIF un solar en Pablo Picasso como parking


El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado una moción del PP, con el apoyo de PSOE y C's, el rechazo de Participa y la abstención de IU, con el objetivo de pedir al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Ministerio de Fomento, la cesión temporal del solar junto a la calle Pablo Picasso como aparcamiento en superficie. En este marco, el responsable de Movilidad, Juan Carlos Cabrera (PSOE), ha anunciado reorganizaciones de los aparcamientos en las vías para conseguir un total de 200 plazas más en la zona.

El concejal José Luis García (PP) ha defendido la moción planteada por su grupo para dar uso a un solar "lleno de jaramagos" que puede dar servicio a la zona, teniendo en cuenta que la apertura de una sede de la Consejería de Fomento y Vivienda, con unos 1.100 trabajadores. Señala que los vecinos se han visto "desbordados" y propone el uso de ese solar de modo temporal, más allá de que también se actúe en la mejora del transporte público en la zona.

Al hilo de esto, Cabrera señala que se actuó antes de la llegada de estos trabajadores, después de analizar las necesidades de aparcamiento, ya que unos 380 empleados manifestaron que acudirían en coche y se estipula la necesidad de unas 110 plazas más de las que existían. así, se procede a cambiar de cordón a batería diversas calles, obteniendo 52 plazas más en Pablo Iglesias, 50 en Concejal Francisco Ballesteros y otros cien vehículos en una explanada en la calle Mallen.

Tras ello, anuncia que hora se ahora vamos a crear 170 más, con 70 en Esperanza en Trinidad, 40 en Gonzalo Bilbao y 60 más junto a José Laguillo. Tras recordar que en la zona hay seis aparcamientos, insiste en su apuesta porque la cesión del solar de Pablo Picasso sea temporal para poder realizar los desarrollos urbanísticos previstos.

El edil de C's Francisco Moraga se ha mostrado a favor de la propuesta, pero espera que sea "algo provisional hasta que se resuelva la movilidad para ese aumento importante de trabajadores en la zona". Pide una planificación y no hacer "políticas de parcheo", tras criticar la "falta de estudios de movilidad en la zona".

La portavoz de Participa, Susana Serrano, considera que "no hay tanta necesidad" de aparcamiento y afirma que "no se cuenta con las asociaciones para estas propuestas". Insta a que se haga un mayor uso del transporte en Cercanías y a recuperar ese espacio como zona verde.


De su lado, el portavoz de IU, Daniel González Rojas, ha defendido su abstención, al ser una propuesta vecinal, pero apuesta por facilitar el transporte público y no promover el vehículo privado. "Habrá que plantearse si la solución para los solares sin uso son siempre que sirva de aparcamiento", añade.

PLAZAS EDUCATIVAS EN LOS BERMEJALES

Igualmente, el Pleno también ha dado su apoyo a otra moción del PP para que se solicite a la Junta andaluza habilitar la escuela infantil de la avenida de Grecia de Los Bermejales para atender la demanda de plazas.

La concejal del PP Amidea Navarro ha considerado que el aumento de plazas es "básico para la conciliación" y señala que la escolarización "de cero a tres años no es obligatoria pero sí es básico para los padres y necesario para los niños".

La concejal de Educación, Adela Castaño (PSOE), aboga por una red pública pero recuerda que "no se puede construir toda de una vez". Critica que se dé la impresión de que parezca que "en Los Bermejales parece que solo hay una escuela infantil", mientras que señala que "sólo hay una pública, aunque también hay concertadas con 87 plazas, con 35, con 107, con 94, con 54 y con 51, cada una, entre otras". "Hay lista de espera y hay que ampliar, pero no se puede decir que no hay nada", insiste.

La edil de Participa Cristina Honorato aboga por una red de escuelas públicas universal y gratuita y señala que es "una etapa fundamental de cero a tres años, pero que es la gran olvidada porque nunca se ha tratado como se merece".

Asimismo, la edil de IU Eva Oliva también menciona la necesidad de centros ante la tasa de recién nacidos en otros barrios y apuesta por una red pública de escuelas infantiles en sevilla en condiciones de igualdad. "La educación es un pilar fundamental y hay que apostar desde lo público. Hay niños que se quedan sin plaza y hay que darles una solución", concluye.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Mantienen en prisión a los investigados por la violación en Pamplona
chevron_right
Bonificación de hasta el 95% en el impuesto de plusvalía municipal