La delegada del Distrito Macarena de Sevilla, Clara Macías, ha aclarado a Participa Sevilla que las ayudas escolares se convocan cuando está cerrado el periodo de matriculación y que la capital hispalense es "una de las ciudades donde más accesible es la educación pública", no siendo esa circunstancia óbice para que desde el distrito se ofrezcan "más recursos que impulsen una educación pública que es una referencia para el resto del país".
En ese sentido, Macías ha recordado en una nota que la educación es competencia de la Junta y que en Andalucía "los libros de texto son gratuitos y los comedores escolares están abiertos para todos, mientras que en Madrid hay que pagar por llevar el tupper al colegio". A pesar de que esa competencia no es propia, desde el distrito se han impulsado ayudas en material escolar "que ayudan a las familias hasta agotar los recursos de los que disponemos".
Igualmente, ha matizado que las ayudas que se convocan desde el distrito se tramitan y resuelven en julio, cuando se ha cerrado el calendario de matriculación, "para asegurar el acceso de todos los interesados en un proceso que es más transparente que nunca", y que lleva abierto más de una semana "no sólo para los estudiantes de centros del entorno, sino para todos los residentes del distrito".
Estas ayudas "se han convocado este año de forma pública por primera vez" e incluyen folios, bolígrafos y mochilas, que este año serán unisex y no llevarán logotipo municipal, como sucedía antes, "para evitar que queden señalados los beneficiarios".
Estos materiales se unen a los autonómicos, a los que aportan las AMPA y grupos de madres y padres y a los que el colegio aporta "para que la educación pública abra las puertas a todos los sevillanos por su talento y no por otros motivos". Este año, además, se ofrecen "más recursos que nunca" a los centros educativos que han podido plantear proyectos propios en las Juntas Municipales de Distrito a través del Plan Dedice.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es