Participa Sevilla ha manifestado este lunes que la publicación de las ayudas en especie para gastos en material escolar para el próximo curso en julio por parte del Ayuntamiento es un "auténtico sinsentido", argumentando que "en plenas vacaciones y con la mayor parte de la comunidad educativa alejada de las aulas es mucho más difícil que quienes quieren optar a ello puedan conocerlo".
En un comunicado, la formación emergente ha asegurado que en el Distrito Macarena es el único en el que tiene constancia que se hayan hecho públicas estas ayudas, terminando el plazo el próximo sábado 16.
Según Participa, estas ayudas se deberían realizar en periodo lectivo y en coordinación con las propias Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) y no como en esta ocasión en plena temporada estival. Así, ha afirmado que en los últimos días se ha puesto en contacto con diferentes Ampas y asociaciones del barrio para informar de las ayudas y avisar a quienes pueden optar a esta subvención, ya que mayoritariamente no lo sabían.
"Unos 5.000 euros es la partida presupuestaria que el gobierno de Espadas va a destinar en el distrito de Macarena para financiar la vuelta al colegio del próximo curso, una ayuda totalmente insuficiente porque según las cuentas municipales está prevista que se divida en 260 lotes que harán que las ayudas se queden en algo menos de 20 euros", ha criticado el partido.
De este modo, considera que la ayuda es "totalmente insuficiente", ya que, según la Unión de Consumidores, el desembolso medio a realizar en Andalucía en 2015 fue de unos 370 euros en un centro público y 465 euros en los colegios concertados.
Ante todo ello, Participa Sevilla ha organizado un acto este miércoles 13 de julio tanto para "difundir en el distrito la convocatoria de estas ayudas, como para gestionar las peticiones". La cita será en la asociación de vecinos de la Barzola (calle Manuel Villalobos) desde las 10,00 a las 14,00 horas.
Para poder optar a estas ayudas se debe estar empadronado y escolarizado en algún centro de primaria del distrito y para poder solicitar esta ayuda se necesita presentar fotocopias de la matrícula escolar 2016/2017; del DNI del padre, madre o tutor; del libro de familia completo, del carné de familia numerosa y de la hoja de demandante de empleo (madre/padre).