El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha visitado este jueves el Centro de Servicios Sociales de Su Eminencia, donde se desarrollan programas de empleo que favorecen la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión y de personas paradas de larga duración. Éste es el caso del programa 'Vive Emplea', que desarrolla Acción contra el Hambre, con financiación europea y municipal y del que ya se han beneficiado unas 125 personas en los primeros seis meses del año.
Programas como éste se enmarcan en el Programa Integra, que tiene un presupuesto de dos millones, según recuerda Espadas, que afirma que espera aprobar en julio un montante de 1,5 millones para el desarrollo de acciones de este tipo, algo que fue apoyado "por quienes aprobaron los presupuestos y por IU principalmente". "Con ello, quiero demostrar que los grupos que han apoyado la acción de gobierno está encontrando que estamos cumpliendo los acuerdos y poniendo en marcha los programas, aunque nos quedan seis meses duros, pero se está ejecutando el presupuesto", sentencia.
En este marco, Espadas ha puesto en valor estos programas de innovación social que se desarrollan de la mano de asociaciones sin ánimo de lucro y con presupuesto municipal, como Acción contra el Hambre y 'Vive Emplea', que "crea fórmulas que permiten generar equipos de personas con dificultades de empleabilidad para ayudarles cuando se encuentran desorientados para dirigir su búsqueda de trabajo".
Este programa se ha desarrollado en el Polígono Norte, Sur, Tres Barrios-Amate o San Pablo, entre otros, con una aportación de 280.000 euros de fondos europeos y 120.000 euros del Ayuntamiento. Han participado 125 personas en el primer semestre y 300 si se tiene en cuenta su comienzo en 2014, de las que el 50 por ciento ha conseguido empleo y un 25 por ciento más ha reiniciado sus estudios, según señala el delegado de Acción contra el Hambre en Andalucía, Juan Carlos Andreo.
Así, se crean equipos de unas 25 personas de distintos perfiles, con colectivos en riesgo de exclusión y dificultad para encontrar un puesto de trabajo, a quienes se les da herramientas para la búsqueda de empleo y para mejorar su seguridad y confianza a la hora de afrontar las situaciones que se les presentan. Espadas ha explicado que el programa continuará el resto del año, tras aprobarse una nueva convocatoria de ayudas en julio para proyectos a entidades de base asociativa para formación y empleabilidad.
Además, ha destacado que se identifican oportunidades de emprendimiento, como es la presentación de un proyecto dentro de la convocatoria que recupera locales vacíos de Emvisesa para proyectos de interés social, viendo la posibilidad de adaptar un local en San Jerónimo. También menciona el proyecto de Torreblanca de recuperar la escuela taller cerrada para convertirla en una escuela de hostelería, que saldrá de programas como éste.
De su lado, Andreo detalla que se están llevando a cabo tres proyectos en la capital y uno en La Rinconada, mientras que en septiembre empiezan a trabajar en Málaga y en 2017 en Lebrija, Alcalá de Guadaíra y en otras zonas de la provincia.
"Es un programa que tiene éxito y que plantea un modo de colaboración público privada, siendo designado por la Unión europea como una buena práctica. Esto nos da impulso para continuar y apostamos por llegar hasta 2019 con fondos europeos y, si todo va bien, habría posibilidad de extender el proyecto hasta 2023", concluye.