El colectivo de 'Las Marchas de la Dignidad' y la Plataforma contra la Guerra han convocado dos protestas en la capital de Andalucía este jueves y este domingo para mostrar su rechazo a la visita a España del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al que declaran "persona no grata" y acusan de realizar su viaje con una "finalidad militar y políticamente reaccionaria".
Así, la primera de ellas será una concentración en la Plaza de la Encarnación a las 20,30 horas, mientras que el domingo una manifestación partirá desde el Puente de Triana a las 11,30 horas hasta Puerta Jerez, pasando por Paseo de Colón, bajo el lema 'Obama go home!'. Según fuentes consultadas por Europa Press, ambas movilizaciones han sido autorizadas por el Estado, al presentarse en tiempo y forma, aunque la prevista para este domingo sí ha tenido que ser modificada en su recorrido por motivos de seguridad.
En un principio, la reivindicación del domingo estaba prevista por los promotores que pasara por el centro de la ciudad, pero la visita del Rey de España y Obama por esta zona ha hecho cambiar la ruta, según señala Europa Press el portavoz de Ecologistas en Acción Sevilla, Jesús Lara, quien ha manifestado que el objetivo de la movilización es "declarar a Obama no bienvenido a España", ya que "no hace falta que venga para que el mundo sepa dónde está Sevilla".
"Las autoridades locales y nacionales le están haciendo un homenaje y nosotros decimos que no porque Estados Unidos es el país que más cambio climático produce, bombardea países y por eso no entendemos por qué se le dio a Obama el Nobel de la Paz y promueve el TTIP", ha dicho Lara.
En este marco, las Marchas de la Dignidad' y la Plataforma contra la Guerra han indicado en un comunicado que el mandatario estadounidense no visita España, y en concreto Andalucía --su primera parada--, "como persona particular, en viaje cultural o turístico, sino como presidente y jefe supremo del ejército de Estados Unidos, que pretende seguir siendo la única superpotencia mundial".
Así, los convocantes aseguran que lo que pretende Obama es "inspeccionar la operatividad de las bases militares norteamericanas en Andalucía" de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla), ya que "han acentuado su importancia al haberse convertido en lugares fundamentales para el despliegue del "escudo antimisiles" y las operaciones de Afrocom, el centro del ejército norteamericano y de la OTAN para la intervención en África".
De hecho, los organizadores han recuperado para estas marchas lemas como el de 'OTAN No. Bases fuera' o el de 'No a la guerra' para rechazar las bases. "Aquí no eres bienvenido, representas el país de la vergüenza", aseguran las 'Marchas de la Dignidad' en un mensaje en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press.