Andalucía

La banca presiona a Loyola para que se quede con la sede de Abengoa

La única universidad privada de Andalucía, que ocupa tres de los siete edificios del complejo de Palmas Altas en Sevilla, rechaza esta opción

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • entrada a palmas altas -
  • Caixabank y Popular, que financiaría la nueva sede de la Universidad fuera de Sevilla, los más interesados

La banca financiadora de Abengoa, que en buena parte es la misma que le concedió la hipoteca para construir su sede central de Palmas Altas en Sevilla, tiene clara cuál es su primera opción para este complejo de siete edificios y 50.000 metros cuadrados de superficie de oficinas. Tras paralizar la ejecución hipotecaria sobre el complejo que iba a iniciar el juez mercantil de Sevilla que tramita el preconcurso de Abengoa, las entidades -lideradas por Caixabank y Popular- están echando el resto para que sea la Loyola, la única universidad privada de Andalucía y que ocupa ya tres de esos edificios (13.000 metros), quien se quede el complejo y asuma toda o parte de la hipoteca. Cualquier decisión, según fuentes financieras, se tomaría por consenso de todos los bancos.

El préstamo que respaldó la construcción de la sede -que se inauguró hace sólo seis años y medio- asciende a 78,6 millones. Caixabank es la entidad que más cantidad tiene asumido en él, 15 millones, sólo igualada por el francés Natixis. La entidad catalana tiene además, indirectamente a través de su filial portuguesa BPI, otros 9,2 millones en esa hipoteca.

Popular, por su parte, tiene sólo 2,9 millones. Pero sería el principal financiador de la nueva sede de Loyola en Dos Hermanas (Sevilla), en la que se invertirán alrededor de 40 millones. ¿Para qué elevar el riesgo en activos inmobiliarios cuando ya se tiene parte de la hipoteca actual, aunque sea en un importe pequeño? Es la lógica de la banca. Caixabank, que en total tiene 570 millones en deuda con Abengoa, y Popular con algo menos, 330 millones, priman poder recuperar su parte de ese crédito.

Mudanza a Dos Hermanas

Loyola tiene contrato para permanecer en Palmas Altas hasta 2019. Fuentes de esta universidad explicaron ayer que “por múltiples razones, entre otras que Palmas Altas no nos sirve como sede universitaria” abandonarán el complejo con una probabilidad del 95%, detallaron. Además, la parcela que ocuparían en Dos Hermanas ya está urbanizada y la universidad empezará el próximo cursos a impartir clases en un edificio provisional cedido por el ayuntamiento de la localidad.

La lógica de las entidades financieras es otra: que Loyola sea el nuevo propietario, y que Abengoa pase así a ser inquilino. La jibarización que ya está sufriendo la compañía seguirá a futuro ya que los planes pasarían por que ocupara sólo parte de los siete edificios, invirtiendo así los términos de ocupación actuales.

El edificio de Palmas Altas, que los reyes eméritos inauguraron en septiembre de 2009, tiene en España la máxima calificación de eficiencia energética otorgada por el Green Building Council de EEUU, la Platino.

Fuentes del pool bancario señalaron ayer que, pese a la inicial petición de ejecución hipotecaria, se cambió de criterio posteriormente y se solicitó la paralización indefinida para favorecer la negociación con otros interesados. Y de hecho los bancos ya hablan con otros candidatos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN