Quantcast
El tiempo en: Andalucía
19/09/2021

Sevilla

Las industrias, alternativa turística para otro tipo de visitante

La Diputación de Sevilla acaba de editar una nueva guía sobre el turismo industrial en la provincia hispalense

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Técnicos de la empresa Enoro

¿Se puede hacer turismo visitando industrias? La Diputación de Sevilla cree que sí, por eso acaba de editar una nueva guía sobre el turismo industrial en la provincia hispalense, un concepto de ocio que responde a la curiosidad de los visitantes para conocer el trasfondo de la cultura del trabajo.

Se trata de un libro de 170 páginas que recorre los cuatro puntos cardinales industriales de la provincia, con el matiz de que incluye empresas de todo tipo y con múltiples dedicaciones y con el aliciente de trabajar a las personas y a la maquinaria.

Desde grandes empresas a pequeños artesanos, la guía se hace eco "del espectacular desarrollo como producto innovador y elemento de dinamización socioeconómico del territorio que supone el Turismo Industrial", según explica el presidente de la Diputación sevillana, Fernando Rodríguez Villalobos.

La guía se inició en 2013 con los primeros contactos con los ayuntamientos y empresas.

Entre los empresarios y artesanos de la recopilación, que se puede consultar en papel o a través de internet, se incluye la casa del artista Luis Mérida en Aznalcóllar, con más de 100 años y convertida en un espacio artístico y estudio además de alojamiento turístico.

Su promoción señala que se hacen visitas guiadas en inglés, portugués y castellano, "y procuro enseñar lo mejor que puedo la casa de mis antepasados, donde tengo el taller, y donde se oferta ver la casa y la posibilidad de participar en las tareas del mismo taller", explica a Efe.

"Esta casa es mi espacio, donde me dedico a hacer mi trabajo artesanal, diseño de vestuario o esculturas, y las visitas están más enfocadas a participar en talleres de una forma formativa, que esto no sea solamente una casa de alojamiento turísticos propiamente dicho, de modo que es más la casa de un artesano que un hotel", explica.

En ese mismo contexto se expresa Juan Sebastián López, que da nombre a su taller de alfarería en la calle 'Camino del Aceituno' de Lebrija, donde la gente "enviada por Destino Lebrija viene en grupos a ver algo que le llama mucho la atención, porque el trabajo de un alfarero con el barro de toda la vida es muy llamativo", explica este artesano.

López maneja el barro como hace un siglo en su mismo local, y al llegar a la alfarería se muestra el exterior y las instalaciones donde se puede contemplar un antiguo horno árabe, además del barro con el que se realiza todo el trabajo y las antiguas pilas de decantación.

Otro aliciente, de las muchas opciones que plantea la guía, es ver el trabajo de 'Enoro' en Arahal con el aceite, en una visita en la que se da a conocer la cultura del aceite de oliva virgen extra, con expertos que guían mediante todo el proceso productivo, desde la recepción, pasando por limpieza, fabricación, extracción y almacenamiento hasta llegar a su envasado.

Los responsables de este trabajo de recopilación de empresas originales no obvian que en los últimos años, en los municipios sevillanos, han madurado una serie de hitos o proyectos de inversión industrial con un alto componente tecnológico y de innovación, que, por volumen y singularidad adquieren una relevancia internacional, según la Diputación.

COMENTARIOS