Sevilla

Alaya se estrena con el juicio de la exalcaldesa del bolso de Loewe

La magistrada preside el proceso con jurado contra Ana Hermoso, acusada de un delito de cohecho

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La jueza Alaya -

La jueza Mercedes Alaya, conocida por abrir el caso de los ERE, se ha estrenado hoy en un juicio con jurado en la vista oral contra la exalcaldesa de Bormujos (Sevilla) Ana Hermoso (PP), acusada de un delito de cohecho por votar en 2005 en una moción de censura contra el PSOE a cambio de un bolso.

El jurado, que ha quedado constituido hoy, está compuesto por seis hombres y tres mujeres, y de los dos suplentes, hay uno de cada sexo, según han explicado a Efe fuentes judiciales.

La Fiscalía pide para la exalcaldesa un año de cárcel y seis años de inhabilitación especial para el desempeño de cualquier cargo público y una multa de 500 euros, mientras que la acusación que ejerce el PSOE pide las mismas penas pero eleva la cuantía de la multa a 540 euros.

Tras la constitución del jurado, mañana está previsto que se presenten las alegaciones y que Hermoso declare en la vista oral.

En el juicio no se podrá usar la grabación hecha a la exalcaldesa, la principal prueba que supuestamente le incrimina, tras la decisión adoptada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJA) de Andalucía en contra del criterio de Alaya, que defendió la validez de ese testimonio.

La exclusión de la grabación se basa, según el TSJA, en el derecho que tiene la exalcaldesa a que "no se utilicen como prueba de cargo sus propias manifestaciones efectuadas en un contexto en el que no quepa deducir que se hicieron renunciando al derecho a guardar silencio".

En su resolución, el TSJA destacó que Hermoso no sabía que su conversación estaba siendo grabada y añadió que, aunque lo hubiera sabido, no podía saber que esas "manifestaciones autoinculpatorias" podían perjudicarle.

Los hechos investigados se remontan a las elecciones municipales de 2003, tras las cuales se alcanzó en la localidad sevillana de Bormujos un pacto entre el PSOE y los concejales de AIBLP, que formaron un equipo de gobierno encabezado por el socialista Juan Antonio Iglesias y en el que se incluyó como concejal a José Sánchez, de la formación independiente.

Tras unos meses, las tensiones entre éste edil y miembros del equipo de gobierno concluyeron en la presentación de una moción de censura, que prosperó el 5 de enero de 2005, y que propició el cambio de gobierno municipal, que pasó a manos de Eusebio Gaviño, del PP, que fue el que grabó la conversación y la aportó al juez.

Según la acusación del PSOE y del fiscal, para preparar y asegurar el éxito de esta moción de censura, Gaviño contactó con concejales de distintas fuerzas políticas y con el empresario Jesús Calvo Soria.

En una de esas reuniones, celebrada en Madrid, Calvo Soria entregó a Hermoso un bolso de Loewe valorado en 180 euros como agradecimiento a su apoyo a la moción de censura.

En el nuevo gobierno local se incorporaron como concejales, entre otros, José Sánchez y Ana Hermoso Moreno, quien terminaría accediendo a la alcaldía tras dimitir Gaviño.

Hermoso siempre sostuvo que cuando recibió el bolso mantenía una relación sentimental con el empresario Jesús Calvo.

El portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, dijo que "por mucho que se quiera frivolizar con un bolso, lo de Bormujos es la trama Gürtel en Andalucía".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN