Sevilla

Concluye la limpieza del solar de Padre Pío

En total, se han retirado 1,6 millones de kilogramos de residuos en una actuación especial de limpieza que se inició a principios de noviembre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Solar -

La empresa Limpieza Pública y Protección Ambiental SA (Lipasam), participada en solitario por el Ayuntamiento de Sevilla, ha concluido ya la limpieza del degradado solar ubicado junto a Padre Pío, en un dispositivo conjunto y coordinado por las administraciones nacional, andaluza y local (ayuntamientos hispalense y de Alcalá de Guadaíra) y la compañía ferroviaria Adif.

En total, se han retirado 1,6 millones de kilogramos de residuos en una actuación especial de limpieza que se inició a principios de noviembre y que se ha ejecutado en varias fases.

Para estos trabajos, Lipasam ha contado con unos medios diarios formados por una pala cargadora, dos camiones de gran capacidad y cuatro operarios, con supervisión de un capataz. Durante las cinco fases en las que se dividió dicha actuación, se han recogido 1.621.780 kilogramos, sobre todo de escombros procedentes de chabolas y construcciones ilegales existentes en dicha zona.

La quinta y última fase, en la que se han recogido 317.300 kilogramos, ha sido una de las más complicadas, debido a la retirada de residuos contaminantes, como han sido las cubiertas de fibrocemento, lo que hizo que el trabajo se ralentizase. Una vez retirado este residuo y, después de una nueva actuación del Zoosanitario, se ha procedido al derribo del resto de las construcciones y a la retirada posterior de los escombros, quedando finalizada la actuación.

Este plan de acción contó en primer lugar con una limpieza de las zonas de acceso y de las márgenes de la carretera. Posteriormente, en el mes de diciembre se realizó la limpieza integral del solar, que alcanza una superficie estimada de 1.000 metros cuadrados y tenía una altura aproximada de 1,5 metros de residuos. En esa fase de la actuación de la limpieza, se retiraron escombros, enseres, basuras, vegetación, maderas y alambradas, además de cuatro construcciones ilegales.

Por otra parte, se procedió al adecentamiento, limpieza y nivelado de terrenos en la zona próxima a las vías del tren, y a la limpieza de un solar interior (ubicado entre las diferentes construcciones) de unos 14.000 metros cuadrados, lleno de restos de podas procedentes de los vertidos ilegales.

Posteriormente, se continuó con la cuarta fase, que dio comienzo a finales de abril y en la que se recogieron 344.480 kilos, sobre todo de escombros procedentes de chabolas y construcciones ilegales existentes en dicha zona. Debido a las lluvias, los trabajos se vieron suspendidos durante más de una semana.

Desde hoy, y gracias a esta colaboración de los diferentes organismos públicos, el barrio hispalense de Padre Pío cuenta con un solar aledaño ya limpio y, además, señalizado convenientemente para advertir de la prohibición del vertido ilegal de residuos.

En este dispositivo especial de limpieza del solar han participado Lipasam, Guardia Civil, Seprona, Cuerpo Nacional de Policía, Unidad Adscrita a la Junta de Andalucía, Zoosanitario de Sevilla, empresa Adif, Policía Local de Sevilla, Policía Local de Alcalá de Guadaíra, Distrito Cerro-Amate y CECOP.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN