Sevilla

Drexler, Mena, Coque Malla o Juan Perro este verano en POP CAAC

La temporada estival de conciertos del CAAC, que este año ponen el acento en la música independiente, cambia de nombre y de imagen

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Artistas como Jorge Drexler, Javiera Mena, Martirio, Kiko Veneno, Juan Perro, Coque Malla o La Habitación Roja participarán en el ciclo de conciertos 'POP CAAC' --conciertos que antes se englobaban bajo el nombre de Nocturama-- que se celebrará desde junio hasta el próximo mes de septiembre en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla.

El secretario general de Cultura, Eduardo Tamarit y el director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), Juan Antonio Álvarez Reyes, han presentado este miércoles en la sede del museo una nueva edición de esta temporada estival de conciertos, que pone el acento en la música independiente. Como ha señalado Tamarit, según un comunicado de la Consejería de Cultura, "ya son 12 años organizando un programa de conciertos al aire libre durante el verano sevillano y, debido a su evolución, se hace necesaria una renovación tanto para afianzar lo logrado, como para emprender nuevos caminos."

El objetivo final, ha continuado el secretario general de Cultura, es "ofertar una programación amplia y de calidad al mismo tiempo que ofrecer algunas posibilidades de dinamizar el sector de la música en Andalucía". "Por estas razones, esta edición de 2016 viene cargada de novedades", ha subrayado.

Según un comunicado, entre estas novedades, en primer lugar, se amplía el número de productoras que programan, para dar entrada al mayor número posible de productoras profesionales y colaborar así estrechamente con este sector andaluz. De hecho, algunas de estas empresas están ligadas a las salas de concierto más activas de Sevilla. POP CAAC es un positivo ejemplo de colaboración público-privada, sin la que este ciclo no sería posible.

ç Así, durante el mes de julio intervienen Green Ufos, como es habitual, y se incorpora Global Music 360. En el mes de agosto continúa La Suite y se incorpora Spyro Music. Por último, en el mes de septiembre intervendrán Arte Gestión y Riff.

En segundo lugar, se produce un cambio de nombre y de imagen. Así, el nuevo nombre de los conciertos de verano es POP CAAC. Tamarit ha explicado que "se ha buscado una palabra que se asocie tanto al arte contemporáneo como a la música que se programa, de ahí la elección del término POP. Por otra parte, se pretende una mayor identificación con el lugar donde se celebra, de ahí la inclusión de CAAC en el título, al igual que ocurre con otros ciclos, como por ejemplo Jazz en el CAAC."

Además, la unión de ambas palabras recuerda fonéticamente al término podcast, definido como radio on demand, es decir, una manera de escuchar un programa de radio musical que los oyentes pueden descargar automáticamente para abrirlo en un dispositivo electrónico cómo y cuándo deseen. También en relación con la radio, POP CAAC es un claro homenaje al Diario Pop de Jesús Ordovás, quien desde 1979 y hasta 2007 realizó este programa en Radio 3, siendo un gran difusor del pop y rock alejado del maistream y de las listas de éxitos, que también es el espíritu con el que POP CAAC quiere afrontar su programación estival de conciertos.

NUEVA IMAGEN REALIZADA POR EZEQUIEL BARRANCO

Por otra parte, el POP CAAC incorpora este año una nueva imagen realizada por el artista sevillano Ezequiel Barranco, que ha llevado a cabo el diseño de la cartelería y del teaser, este último con el objetivo de conseguir una mayor presencia y difusión en las redes sociales.

En cuanto a la programación, el director del CAAC, Juan Antonio Álvarez Reyes, ha comentado que la edición de 2016 es una de las más ambiciosas, artísticamente hablando, de las realizadas hasta la fecha en el CAAC.

Así, en los más de 30 días de conciertos, predomina la presencia de importantes cantantes solistas como los latinoamericanos Jorge Drexler (8 de julio) y Javiera Mena (1 de julio), junto a los andaluces Martirio (5 de agosto), Pájaro y Kiko Veneno (11 de agosto) o a nombres tan conocidos como Juan Perro (28 de julio), Coque Malla (14 de julio) y Nacho Vegas, entre otros, así como grupos con una larga trayectoria como La Habitación Roja o Nudozurdo, o bien nuevas promesas como Los Labios o Los Ganglios.

El ciclo concluirá en el mes de septiembre con una programación que se anunciará próximamente. Las entradas oscilarán entre los dos euros y los 15 euros, en junio, julio y agosto. Los conciertos comenzarán a las 22,00 horas, realizándose el acceso por la Puerta del Río, en la Avenida Camino de los Descubrimientos, frente a la pasarela de la calle Torneo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN