Primeras resoluciones por incumplir el protocolo de convivencia

Publicado: 14/06/2016
Emvisesa ha tramitado este martes los tres primeros expedientes del protocolo de actuación para casos de incumplimientos de las normas de convivencia vecinales
El consejo de administración de la empresa municipal de la vivienda Emvisesa ha tramitado este martes los tres primeros expedientes del protocolo de actuación para casos de incumplimientos de las normas de convivencia vecinales y no ocupación de las viviendas arrendadas.

Este protocolo, aprobado este año por la empresa municipal, establece que en aquellos casos con infracciones muy graves se podrá tramitar la resolución del contrato de alquiler y la recuperación de la vivienda para su uso social por parte de Emvisesa. Para ello, es necesario presentar el expediente completo ante el consejo de administración y que sea aprobado por unanimidad de los consejeros. En caso de no conseguirse este respaldo unánime se inicia un plazo de tres meses en un proceso de mediación y resolución de conflictos obligatorio hasta que se vuelva a someter el expediente a votación del consejo.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, el primero de los expedientes tramitados se ha aprobado por unanimidad de forma que se ha rescindido el contrato a la persona inquilina con la obligación de entregar la vivienda a Emvisesa de forma que se pondrá inmediatamente a disposición de la empresa para su alquiler con fines sociales dentro de los procedimientos puestos en marcha ahora a través de la oficina municipal por el derecho a una vivienda digna. En este caso se incluían en el expediente cuatro infracciones graves y cinco muy graves, incluida la falta de ocupación efectiva de la vivienda durante los últimos meses.

En los otros dos casos se consideraba en los expedientes incumplimientos muy graves y reiterados en materia de convivencia como insultos o amenazas a vecinos, así como en uno de los casos "comportamientos xenófobos y enganches ilegales de suministro de electricidad y agua". El consejo de administración no obtuvo la unanimidad necesaria para la rescisión de los contratos ante el voto contrario de uno de los consejeros.

De acuerdo con el protocolo de convivencia aprobado por Emvisesa se inicia ahora un periodo de tres meses con un proceso de mediación-resolución de conflictos de carácter forzoso y tras la emisión de un informe del servicio se volverá a remitir el expediente al consejo de administración sin que en ese momento sea necesaria la unanimidad para aprobar la resolución del contrato.

© Copyright 2024 Andalucía Información