Sevilla

Administraciones retoman la rehabilitación de Alcosa parada en 2012

Espadas solicitará a la Junta la declaración de Área de Regeneración y Renovación Urbana y adelantará 500.000 euros para redactar y licitar proyectos urgentes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión con vecinos -

Junta y Ayuntamiento anunciaron este lunes a entidades y asociaciones vecinales de Alcosa que ambas administraciones (en cooperación con el Estado) retomarán la rehabilitación integral de esta barriada hispalense ya iniciada años atrás y parada en 2012 por falta de fondos para poder ejecutar los proyectos, muchos de los cuales estaban ya incluso a punto de licitarse. Las obras en esta nueva etapa comenzarían en 2017, una vez que finalice la redacción de los proyectos durante este año. 

Así, el alcalde hispalense, Juan Espadas, tras mantener una reunión conjunta con el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe López, y asociaciones vecinales de Parque Alcosa, anunció que el Consistorio solicitará a la administración autonómica la declaración urgente del barrio como un Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), una figura o instrumento urbanístico que permitirá acometer las actuaciones de rehabilitación con mayor rapidez, ya que posibilitará contar con fondos estatales. Bajo esta denominación urbanística, que estará aprobada en julio para Alcosa, tan sólo están en la capital hispalense el Polígono Sur, además de las barriadas de Los Ranchos, en Morón de la Frontera, y la de Las Viñas en Lora del Río (estas dos últimas ya en la provincia).

Adelanto del Consistorio
Además, Espadas señaló que  el Ayuntamiento adelantará 500.000 euros para la licitación de la redacción de los proyectos más urgentes, algunos de los cuales ya estaban redactados en la anterior etapa (la que se paró en 2012).

Esta cantidad está incluida en los presupuestos municipales de 2016, con cargo a la Gerencia de Urbanismo. Una vez que se actualicen los documentos técnicos basados en los que en su momento realizó la Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), se licitarán las obras (esto ya sería para 2017) y se verá el porcentaje económico que tendría que aportar cada parte.

De su lado, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, señaló que se podrá retomar la rehabilitación integral de Alcosa en el punto en el que se dejó gracias a un “espacio de cooperación económico” entre las administraciones que vuelve a ser posible en el marco del Plan Estatal, teniendo en cuenta, además, que en el mes de julio se pondrá en marcha el Plan de Vivienda de la Junta. Así, el horizonte temporal de cooperación de la Junta estará asegurado hasta 2020 y se pedirá al Estado la posibilidad que amplíe el suyo, ahora vigente hasta 2017.

Para la anterior fase de la rehabilitación integral de Alcosa se contó con 14 millones de euros, cofinanciados por las administraciones. La Junta aportó 10 millones, el Ayuntamiento 1,4 millones y el resto fueron aportados entre el Estado y los vecinos. Antes de la paralización en 2012, se llegó a rehabilitar la Plaza del Rey Aurelio y la de Bib Rambla (edificios y espacios públicos), y quedaron otras pendientes, que serán las que ahora se retomen como más urgentes.

Los vecinos de las zonas ya rehabilitadas anunciaron el pasado marzo movilizaciones por una serie de filtraciones y desprendimientos en los edificios y calificaron de “chapuza” la rehabilitación que la Junta terminó de acometer hace dos años.

También habrá nuevos ascensores el año que viene

Además de anunciar la recuperación de la rehabilitación de la barriada de Alcosa, el alcalde hispalense señaló ayer su compromiso para que en el mes de julio se ejecute una nueva orden respecto a la rehabilitación singular de ascensores de la ciudad (no será sólo en Alcosa, sino en todos los inmuebles donde los vecinos acrediten dificultades para poder hacer su visa normal al no tener ascensor) y se reactiven los ya comprometidos en una nueva convocatoria con aportaciones del Ayuntamiento, Junta y Estado (en base también al Plan Estatal de Rehabilitación) para que los vecinos tengan que poner “la menor cantidad de dinero posible”.

Esta convocatoria arrancará en el mes de julio y se incluirán más partidas con este fin en los presupuestos municipales de 2017.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN