Sevilla

Una guía para atender ostomizados gracias a una enfermera

El libro se distribuirá a profesionales sanitarios no expertos de toda España, con el fin de instruir en la prevención y detección de posibles complicaciones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La infermera con la guía -

La enfermera experta en Estomaterapia, María del Carmen Martínez Costa, perteneciente al Hospital Virgen Macarena y responsable de la Unidad de Ostomía del centro, ha elaborado recientemente el libro ‘Atención al paciente ostomizado. Guía de cuidados para personal sanitario’.

Según ha informado la Consejería de Salud, se trata de una Guía cuyo objetivo es ayudar a los profesionales de enfermería a que adquieran unas reglas básicas sobre el cuidado de las ostomías, asegurando la optimización del cambio de dispositivos a la vez que ofrece  amplios conocimientos que aseguren una buena educación sanitaria a los pacientes y continuidad de cuidados a los pacientes.

Esta obra que se ha realizado previa consulta de las guías existentes ya publicadas, intenta ser una guía muy gráfica, incluyendo dibujos sobre los distintos tipos de ostomías desde la yeyunostomía hasta la colostomía terminal y también las derivaciones urinarias, así como los cambios de dispositivo y fotos de las complicaciones más frecuentes.

Con la finalidad de ser util al gremio sanitario, la obra se repartirá a profesionales sanitarios no expertos de toda España. Su uso les permitirá obtener conocimientos amplios a la hora de asesorar a los pacientes ostomizados, además de adquirir recomendaciones en la prevención y detección de posibles complicaciones que generan la derivación al profesional experto cuando sea necesario.

Mª Carmen Martínez está al frente de la Unidad de Ostomia englobada en la Unidad de Cirugía General del Hospital Virgen Macarena, y atiende al año una media de 280 nuevos casos de pacientes ostomizados, a lo que se suma la atención de 1.300 consultas y alrededor de 290 hospitalizaciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN