Sevilla

El Festival Trafalgar, hermano del Territorios, suspende su estreno

El festival, que iba a celebrarse en varios parajes de Los Caños de Meca los días 24 y 25 de junio, ha anunciado que cancela su primera edición

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El Festival Trafalgar, "hermano" del Territorios Sevilla y que iba a celebrarse en varios parajes de Los Caños de Meca, en la costa gaditana, los días 24 y 25 de junio, ha anunciado hoy que cancela su primera edición.

En un comunicado, la organización explica que suspende este evento, con apenas un mes de antelación, por "la pasividad, el oscurantismo y las trabas" que le ha puesto "durante meses" el Ayuntamiento de Barbate, al que acusa de estar "privilegiando" a otro festival, el Cabo de Plata.

La Fundación Festival Territorios, promotora de este nuevo festival, ha informado de esta cancelación, días después de anunciar que también se suspendía el Festival Territorios Sevilla, tras dieciocho ediciones ininterrumpidas.

En su comunicado los organizadores de la primera edición del Trafalgar Festival explican que en septiembre de 2015 firmaron con el alcalde de Barbate, Miguel Molina (PA), una Declaración de Intenciones para crear una mesa de trabajo que pusiera en pie este proyecto.

El festival anunció que su objetivo era aunar la música en directo, el deporte al aire libre, la gastronomía y el arte "en comunión con la naturaleza" en varios parajes como una zona protegida del Parque Natural de La Breña, Caños de Meca y Zahora.

El festival tuvo que mover sus fechas, que en un principio iban a ser los días 1 y 2 de julio de 2016, en octubre, cuando se dio a conocer en medios de comunicación que otro festival, el Cabo de Plata, se iba a hacer en esas fechas en la zona de Atlanterra perteneciente al municipio de Tarifa, muy próximo a Barbate.

Tras adelantar sus fechas a los días 24 y 25 de junio y dar a conocer los primeros artistas de su cartel, el festival Cabo de Plata movió su escenario a Barbate porque el Ayuntamiento de Tarifa, tras un cambio de gobierno, le denegó sus permisos en la zona de Atlanterra.

"A raíz de esto es cuando empieza la negociación secreta entre la organización de dicho festival y el Ayuntamiento de Barbate para llevar a su municipio la celebración del evento" y cuando comienzan "todos los inconvenientes" para la tramitación de licencia de actividad para Trafalgar Festival mientras se daba "facilidades" para que el otro proyecto se celebre en el recinto ferial de Barbate, junto a la Playa de la Hierbabuena.

El pasado miércoles, continúa la organización, el alcalde de Barbate reunió a los representantes de las dos organizadoras de los festivales y les propuso "como única solución para ambos eventos celebrarlos en el mismo recinto, como actividades incluidas en el marco general de la Feria de Barbate", algo que la Fundación Territorios ha rechazado.

Ello obligaba "a compartir no sólo espacio sino infraestructuras y equipos, dado el breve espacio de tiempo entre ambos festivales" a dos "propuestas radicalmente distintas en objetivos".

El Trafalgar Festival ha tomado la "dura" decisión de suspender su primera edición porque "creemos que no debemos acceder a la oportunista imposición planteada" ni "prestarnos a que nuestro festival caiga en la confusión de una propuesta inaceptable en lo social y cultural".

La organización anuncia que informará a través de la web y las redes sociales del Festival sobre el proceso a seguir para obtener las devoluciones correspondientes a la compra de abonos y añade que lamenta "profundamente" el "transtorno para los aficionados, los grupos y artistas que habían confiado en este proyecto.

Crystal Fighters, Buzzcocks, Sleaford Mods, Everuthing Everything, Pájaro, Berdman o Ten Fé eran algunos de los artistas nacionales e internacionales que habían confirmado la presencia en la programación del "Trafalgar Festival-Faro Tendencias".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN