Andalucía

Benjumea pagó bonus a varios directivos sin informar al consejo

El expresidente autorizó abonar 400.000 euros a los responsables del bono verde de 2014 que hundió a Abengoa en bolsa

Publicidad AiPublicidad Ai
  • sede de abengoa en sevilla -
  • No informó a la comisión de retribuciones de que iba a premiar a esas personas, entre ellas el director financiero y el director de Planificación

La política retributiva de Abengoa, que ha provocado que su expresidente y exconsejero delegado estén siendo investigados en la Audiencia Nacional por las indemnizaciones recibidas al salir de la empresa a lo largo de 2015, incluyó también el pago de bonus ligados a operaciones muy polémicas. En concreto, y según ha podido saber este diario, varios miembros de la cúpula cobraron bonus de unos 130.000 euros cada uno por su papel en la emisión del denominado bono verde a finales de 2014. Esta recompensa decidida unilateralmente por Felipe Benjumea en su condición de presidente ejecutivo chirría internamente, según las fuentes consultadas, por dos motivos.

Primero, porque se premió a personas por un bono que pretendía escamotear al mercado la emisión de nueva deuda aparentemente no respaldada por la propia matriz, Abengoa, y a la que se denominó deuda sin recurso en proceso. Los inversores así lo apreciaron y provocaron, tras conocer esa emisión de bonos por 500 millones, el mayor derrumbe de las acciones de Abengoa en bolsa hasta ese momento y desde que la empresa debutó en el parqué en 1996. Cayeron un 18% el 13 de noviembre y otros 36,5% la siguiente jornada.

La empresa tuvo que reconocer que esa deuda sí estaba garantizada por la matriz, no volvió a usar el término deuda sin recurso en proceso y su entonces consejero delegado, Manuel Sánchez, tuvo que hacer una gira acelerada de encuentros con inversores.

Era importante tratar de segregar esa nueva deuda de la ya existente para cumplir determinados ratios de endeudamiento en relación al beneficio bruto (ebitda) que exigían las entidades financieras que respaldaban a Abengoa.

Pero, además de premiar por un trabajo que hundió a la empresa en bolsa, estos pagos se hicieron sin informar al comité de retribuciones del consejo de administración. Es decir, el máximo órgano de decisión de la empresa fue ajeno a esas recompensad.

¿Quiénes cobraron ese bonus específico ligado a esa operación? Al menos tres personas de la máxima confianza de Benjumea: Juan Carlos Jiménez Lora, director de Planificación; Jesús García-Quílez, director financiero; y Enrique Borrajo, director de consolidación (de elaborar las cuentas del conjunto de las empresas de Abengoa). Los tres siguen hoy en esos mismos puestos. Otras fuentes indican que también lo cobró Bárbara Zubiría, exdirectora de mercados de capitales y afín a Manuel Sánchez, pero desde su entorno lo desmienten tajantemente.

Desde Abengoa señalan que los bonus ligados a tareas concretas son habituales, que no todos pasan por la comisión de retribuciones y que todos los bonus que paga la empresa cumplen la ley.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN