El tiempo en: Andalucía
Sábado 23/01/2021

Sevilla

El bricolaje del compás

Mártires del Compás actúan el 27 de mayo en el CAAC tras cancelarse su concierto por la lluvia

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Mártires del Compás

Mártires del Compás comparecerá en Sevilla el próximo 27 de mayo, fecha elegida tras suspender su concierto, por causas meteorológicas, hace pocas semanas. La cita es en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y contará con las actuaciones estelares de La Destyleria, Tomasito y Mario Díaz.
Chico Ocaña, líder natural de Mártires atendió a Viva Sevilla.

La Destyleria, Tomasito, Mario Díaz y Mártires del Compás. ¿Se va a liar parda en Sevilla?
–Creo que más que armarla parda, lo que vamos a hacer los que nos subamos a ese escenario tan bonito es bricolaje de compás, de sentimiento y de ideas frescas… Más que parda, ¡bricolaje de compás!

Continúa la gira Hola y Adiós. ¿Es esto un nuevo comienzo o una despedida definitiva?
–Bueno, no sé si es una despedida, un encuentro, un adiós o un hola… Lo que está claro es que la gira se llama Hola y Adiós. El año pasado hacía veinte años que sacábamos el trabajo, el Flamenco Billy, y al año… o mejor, nueve meses más tarde, hicimos Prohibido dá el cante, que es lo que estamos ahora celebrando. No es una cuestión de tiempo, es una cuestión de… No sé, si nos van contratando y nos sentimos bien, y podemos defender el proyecto, pues seguiremos, supongo. Si no, pues no… Pero no, no tiene nada que ver con el título, aunque está bien preguntarlo.

¿Qué respuesta estáis encontrando en el público de toda España ante estos conciertos?
–Allí donde hemos ido hemos tenido bastante aceptación. Desde Bilbao a Pamplona, Barcelona, Madrid, Sevilla… En Madrid estuvimos dos veces. Bueno, y me agrada ver que en las cinco primeras filas hay gente que cuando yo escribí ciertas canciones para el primer disco, el segundo… Serían muy pequeños. Y ver cantar tus canciones pues siempre… Eso significa que algo de hay interés. Que se transmite ese legado de padres a hijos, o que está esa propia iniciativa de los chavales de escucharnos y hacerse mártires, con la complicidad sonora y poética, que es algo que me encanta.

¿Tocar en Sevilla es especial para la banda?
–Bueno, yo he estado veintinueve años en Sevilla. No sé si será especial o no, pero constante es. Y bueno, el año pasado fue, digamos, la puesta de largo, después de ocho años, en Territorios. Y yo creo que la gente se acuerda de nosotros con mucho cariño, creo que somos un grupo que dejamos una huella bastante impregnada, o tatuada. O cicatriz de la memoria sonora de la Andalucía de este país. Es un placer tocar en Sevilla.

¿Cuáles son los proyectos a corto y medio plazo de Mártires del Compás?
–Los proyectos a corto o largo plazo de Mártires no son una cuestión de recorrido, es una cuestión de sentirse a gusto, y mantener unas formas y unos criterios que de momento hemos cumplido, hemos salido al paso, en la presentación del año pasado, hemos hecho unos cuantos conciertos… Y digamos que todavía estamos ahí. Yo no cierro ninguna puerta, ni tampoco la abro. Pero ya tengo una edad y tal, ¿no? Soy padre y eso… Pero bueno, mientras uno tenga esa alegría de despertarse cantando, y de tener un punto en la cabeza, de querer comunicar algo a los demás… Pues habrá Mártires del Compás.

COMENTARIOS