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17/01/2021

Sevilla

Urbanismo acuerda pagar dos millones más por Laredo

El consejo de gobierno de la Gerencia ha acordado dar 15 días más a la adjudicataria de Los Pajaritos y la encomienda para ejecutar obras en ocho mercados

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El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este jueves anular la rescisión del contrato de los bloques de Los Pajaritos para dar 15 días a la empresa para que comience a construir; la encomienda de gestión para ejecutar obras en ocho mercados y la ejecución de la sentencia que aumenta el justiprecio de la expropiación del número 23 de la calle General Polavieja en su esquina con la calle Sierpes, el edificio Laredo, por 2,24 millones.

   Igualmente, se ha aprobado definitivamente una segunda adenda al convenio urbanístico de 2004 para el destino del gran solar del número 43 de la Carretera de Carmona, actualmente en manos de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb); a la par que se ha acordado mantener el Palacio de San Telmo y la Plaza de la Encarnación como emplazamientos del programa Alumbra, tras la experiencia de Navidad, al estar ser ubicaciones con "las mejores condiciones de acceso y evacuación".

   Según han informado fuentes municipales a Europa Press, el consejo de la Gerencia, celebrado este jueves, ha acordado la caducidad del expediente destinado a rescindir el contrato adjudicado a Vías y Construcciones, por 3,26 millones, para la construcción de dos bloques de viviendas sociales en Los Pajaritos, a la par que se fija un plazo de 15 días naturales para que la empresa emprenda las obras de construcción.

   Esto se produce después de que en diciembre Urbanismo iniciase el expediente de rescisión contractual, que se sustentaba en que transcurridos cinco meses desde la firma del contrato no habían comenzado las obras, pero un informe de la Secretaría General ha motivado un nuevo giro en el asunto al alegar que "no consta que los pliegos o el contrato incorporen plazos parciales de obligado cumplimiento para el contratista".

   También, se ha resuelto también aprobar el gasto que representan los pagos a los que debe hacer frente la Gerencia de Urbanismo en relación con dos operaciones expropiatorias y con un contrato de ejecución de carril bici del año 2006. Aquí se encuentra el gasto derivado del incremento del justiprecio en retasación por la expropiación del edificio Laredo, por 2.244.015, correspondiente a la Entidad Desarrollos Inmobiliarios Grupo Gaudir II.

   Este mayor justiprecio se acuerda en una sentencia del Tribunal Supremo de 23 de marzo de 2015, que determina un mayor importe en retasación del edificio del bar Laredo, una cantidad que deberá abonarse al margen de la ya abonada, de 2,3 millones. Por tanto, la Gerencia de Urbanismo debe hacer frente a la obligación de este pago, al que habrá que sumar los intereses correspondientes.

   Urbanismo ha aprobado además el gasto del justiprecio fijado en reposición por la Comisión Provincial de Valoraciones, por la expropiación de la finca del número siete de la calle Mallén, que está afectada por la ejecución de una Actuación Simple de Equipamiento.

   En este caso, el justiprecio fijado por la citada comisión asciende a casi 1,6 millones. No obstante, la aprobación de este gasto está recurrida por la Gerencia de Urbanismo en la vía Contenciosa-Administrativa la cantidad de 827.874,01 euros, en que sobrepasa el justiprecio fijado por la comisión a la propia valoración municipal aprobada, que asciende a 763.254,13 euros.

SAREB EN LA CARRETERA DE CARMONA

   Además, se ha dado luz verde a la segunda adenda del convenio sobre el solar en la Carretera de Carmona de la Sareb, que proyecta en esta parcela, calificada como suelo de uso residencial según el planeamiento vigente, el cumplimiento de los desarrollos urbanísticos inicialmente planteados para estos 9.451 metros cuadrados.

   La Sareb, como nuevo propietario, presentó ante la Gerencia una propuesta de adenda en la que manifestaba su intención de proceder al desarrollo edificatorio de estas fincas. Se establecen los plazos y fases en los que se ejecutarían las actuaciones, así como en los que se efectuarían las cesiones obligatorias y los demás cumplimientos asumidos.

MERCADOS

   Paralelamente, se ha acordado la encomienda de gestión para ejecutar las obras en las ocho plazas de abastos previstas, como son las Palmeritas, en Nervión; la Candelaria, en Cerro-Amate; San Jerónimo, en Norte; San Gonzalo, en Triana; el Porvenir, en Sur; Tiro de Línea, Sur; Cerro del Águila, Cerro-Amate, y Pino Montano, en Norte.

   Tendrán un presupuesto de 792.500 euros y supondrán obras de reparación, adaptación y, modernización, según los distintos casos, de sus instalaciones. Mediante esta actuación conjunta de las delegaciones de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales y de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura se hace frente a las carencias, deficiencias y patologías más graves y de carácter más urgente que presentan estos establecimientos públicos, y que por lo general, afectan a cubiertas, techos, accesos y redes de servicio. La actividad de los mercados no se paralizará durante la ejecución.

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