Sevilla

El Ayuntamiento autorizará "al menos" siete meses su continuidad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El concejal de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, ha asegurado este lunes que autorizará "al menos hasta fin de año" la continuidad en el centro social polivalente Hogar Virgen de los Reyes de las diez entidades cuyas autorizaciones expiran el 21 de mayo, defendiendo que el Consistorio trabaja en un "proceso de regularización" del uso de las dependencias municipales que ocupan, a través de un procedimiento de libre concurrencia para el acceso a las mismas.

   En unas declaraciones recogidas por Europa Press, Juan Manuel Flores ha dado cuenta de la situación de las diez entidades señaladas por Ciudadanos, a cuenta de la extinción el próximo 21 de mayo de las autorizaciones gracias a las cuales funcionan en el centro social polivalente Hogar Virgen de los Reyes.

   Se trata, en concreto, de entidades como la Unidad de Estancia Diurna Macarena, de la Asociación Alzheimer Santa Elena; el servicio jurídico integral para inmigrantes de la Asociación Prometeo; o el Proyecto de Acciones Formativas en Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio de la Fundación Persan, hasta sumar un total de diez entidades o proyecto socioasistenciales.
LAS AUTORIZACIONES DE 2011

   Estas entidades funcionan en las citadas dependencias del Hogar Virgen de los Reyes gracias a "autorizaciones" que se remontan a 2011, toda vez que en mayo de 2015, según un documento oficial del Ayuntamiento esgrimido por Moyano y recogido por Europa Press, el Ayuntamiento acordó "mantener, con carácter excepcional y por el periodo que resulte imprescindible, máximo un año, las autorizaciones de uso de espacios del centro social polivalente Hogar Virgen de los Reyes, para que sea la próxima corporación municipal la que (...) determine lo procedente sobre la disposición de los espacios, destino y procedimiento para su ocupación a futuro".

   Dado el caso, y también según la documentación oficial, en febrero de 2016, ya en el presente mandato, el Ayuntamiento acordó "declarar extinguidas las autorizaciones mencionadas, con efectos 21 de mayo del corriente, y en consecuencia, procédase a iniciar con carácter inmediato la tramitación de un procedimiento de libre concurrencia dirigido a entidades sociales que desarrollen proyectos de interés social", al objeto de resolver el destino de tales dependencias municipales.

   Juan Manuel Flores, en ese sentido, defiende que el Ayuntamiento trabaja desde hace meses en "un proceso de regularización de los locales del Hogar Virgen de los Reyes que se realiza a instancias de la Secretaría del Ayuntamiento y en todo momento con el objetivo de mantener el apoyo y el respaldo municipal a las diez entidades". El gobierno local, según expone, ha realizado "repetidas consultas a la Secretaría del Ayuntamiento para analizar los pasos a dar y evaluar todas las posibilidades" y "los servicios jurídicos sólo han admitido la posibilidad de impulsar un procedimiento de libre concurrencia para entidades sociales".
NUEVA CONVOCATORIA

   Por este motivo, el Ayuntamiento trabaja desde hace meses, y así se le ha notificado a todas las entidades sociales, en las bases de una convocatoria pública para el uso por parte de entidades sociales de estos locales de acuerdo con los criterios de la Secretaría y los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento. Esta convocatoria se está ultimando de acuerdo con los criterios jurídicos, según Flores.

   Flores ha añadido que, para causar el menor daño posible a entidades que realizar una labor social tan importante para la ciudad, "el gobierno local autorizará al menos hasta fin de año del uso por parte de las entidades allí instaladas de los locales" con independencia de si finalmente resultan o no adjudicatarias de la convocatoria pública para que puedan realizar el proceso de transición y adecuación de sus funciones necesario.

   Los locales del Hogar Virgen de los Reyes mantendrán en todo momento un uso social por parte de entidades y asociaciones, aunque su asignación se someterá a instancias de los servicios jurídicos "a un proceso de libre concurrencia en el que podrán participar las que ya están allí instaladas y que tienen allí ubicada su sede, así como otras que carezcan de espacios físicos o que se presenten a esta convocatoria".

   "Desde del gobierno local reconocemos la extremada importancia y valía de las entidades sociales actuales, pero hay que cumplir con la legalidad y con los procedimientos que nos indican en la Secretaría del Ayuntamiento. Ninguna entidad se va a quedar en la calle en los próximos días, así que tranquilidad. Damos tiempo hasta finales de año para que puedan prepararse de cara a ese proceso de concurrencia competitiva", ha concluido Flores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN