Sevilla

Espadas anuncia un contrato para parques con hasta 350 empleos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha anunciado la licitación en breve del contrato municipal para el mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad, que contarán con un 20 por ciento más de fondos y generarán hasta 350 empleos, cien más que con el anterior contrato. También ha hecho referencia a la fusión de las delegaciones de Urbanismo y Parques y Jardines con el objetivo desbloquear los tres mil expedientes acumulados, que será objeto de un plan de choque para eliminar "ese colapso y atasco administrativo".

   En un encuentro informativo organizado por la Cadena Ser, Espadas ha hecho balance de su primera año de mandato en el que asegura que la ciudad empieza "a despegar con trabajo e ilusión", apostando por un ayuntamiento "más útil, a la altura de la ciudad, un gobierno serio que recupere la ilusión en un proyecto ambicioso". "No sé con que rotulador nos pintábamos porque cada vez pintábamos menos", sentencia.

   Como ejemplo de ese cambio de gestión, se encuentra el nuevo contrato de gestión de los espacios verdes, cuyo estado califica de "deprimente", en el que "la oferta económica no será el único elemento a tener en cuenta", según indica Espadas. Así, se priorizarán las cláusulas sociales y la capacidad técnica de la empresa, a la par que se crean contratos especiales, como es el del arbolado, que requerirá de especialización.

   De este modo, saldrá a licitación en breve este contrato que se divide ahora en diez lotes e incrementa un 20 por ciento su presupuesto, hasta los 14 millones de euros anuales, mientras que prevé crear unos 315 empleos, unos cien más de los que había. Además, habrá dos contratos específicos para parques, siendo uno de ellos el Infanta Elena, y habrá otro para los espacios verdes entorno al denominado corredor fluvial. El Jardín Americano recuperará su gestión pública, como la que cuentan ya los jardines históricos y Parque Amate.

   También se producirá generación de empleo con el "desatasco" de las licencias y expedientes pendientes de Urbanismo, tanto por parte de esos proyectos que se pondrán en marcha como ante el plan de choque municipal que se desarrollará para la agilización de éstas. Espadas explica que, "tras un trabajo de meses, se ha llegado a un acuerdo interno con el ordenamiento jurídico y con quien lo interpreta", para poder fusionar Urbanismo y Medio Ambiente y unificar las tramitaciones.
UN AYUNTAMIENTO "ESTABLE" CON MÁS PRESUPUESTO EN EJECUCIÓN

   El alcalde pone estas iniciativas como ejemplo de ese "nuevo modo de trabajar" en una ciudad "con estabilidad", ante lo que ha agradecido el apoyo a los proyectos que se han ido impulsando desde el resto de los partidos, con los que ha llegado a acuerdos "transparentes que se han ido cumpliendo". "Pese a las posibles reticencias, un año más tarde no hay nadie que pueda decir que no actuamos por el interés general", sentencia, destacando un "un ayuntamiento más social, más útil y cercano, capaz de liderar el nuevo tiempo".

   Aboga por aumentar la ejecución del presupuesto y recuerda que, aunque las cuentas se aprobaron un mes y medio después que las de Juan Ignacio Zoido (PP), ya hay comprometido más presupuesto de inversiones en los capítulos seis y siete, como es en colegios y de la Gerencia de Urbanismo.

   Sin embargo, aunque establece el Ayuntamiento como "palanca de cambio", alerta de las trabas del marco legal nacional, marcado por la reforma local y pide replantear la normativa para "hacer más cosas y más rápido", ya que considera que está pensada "por alguien que no cree en la Administración local como parte del Estado". Pese a ello, menciona las 300 contrataciones de la bolsa de empleo municipal, los planes de empleo, la cobertura del Zonas o la oferta pública de empleo tras cinco años sin ella.
"RED DE SEGURIDAD" PARA PERSONAS CON PROBLEMAS ECONÓMICOS

   De su primer año gobernando, destaca la implantación de las cláusulas sociales, la sustitución de la "confrontación por la cooperación" con la Junta y otras ciudades, o el apoyo a emprendedores a través de los locales de Emvisesa; así como la garantía alimentaria para menores, el incremento de la dotación de los programas sociales, la ocupación de las viviendas del parque público o los contratos de suministros básicos de luz y gas para familias sin recursos. "Hay una red de seguridad en los distritos y con los servicios comunitarios para dar respuesta a las familias con problemas", subraya.

   Aunque también hace referencia a la "reducción de la alarma social" sobre los desahucios al "coger el toro por los cuernos, previendo las situaciones más graves, deja claro que hacen faltan viviendas sociales, para personas con pocos ingresos y para quien quiera emanciparse y empezar una nueva vida, poniendo esto como "una de las claves de la recuperación económica". Al hilo de esto, recuerda que la Oficina de la Vivienda estará en marcha en breve al faltar únicamente la incorporación del personal.

   Por otro lado, Espadas ha indicado que Sevilla tiene "infraestructuras y talento" y apuesta por que sea una "referencia clara" del sur de Europa, de la mano de otras capitales y también del área metropolitana, con quienes ya trabaja para el desarrollo de proyectos europeos, en unión también con la Diputación sevillana. Con esas otras urbes se trabaja en el impulso de proyectos para la reactivación económica, innovadores y también relacionados con el turismo.

   Así, destaca los proyectos de Endesa en la Cartuja y de Telefónica y Vodafone en el ámbito de telecomunicaciones, pero también el trabajo con Málaga, Granada y Córdoba para captar turismo como el americano o fortalecer la presencia en Reino Unido.
ABENGOA, A400M E IKEA

   En el turno de preguntas del encuentro, Espadas se ha referido a los despidos que se van a producir en Abengoa, donde ha lamentado la situación y ha esperado que se busquen fórmulas para que "todo ese talento siga trabajando en Sevilla", a la par que ha dejado claro que el proyecto de la aeronave militar A400M "no está en riesgo ni en peligro". "Tenemos que creernos que Sevilla es el tercer núcleo aeronáutico europeo, hay que sacar más pecho y arrimar el hombro, pero no pongamos palitos en las ruedas que de eso otros se ocupan", sentencia.

   También, ha hecho mención al proyecto de Ikea, con cuyos promotores está hablando para resolver la situación ante "años de incertidumbres y bandazos", aunque advierte de que Sevilla no conseguirá reactivar su economía y cambiar su modelo productivo con proyectos de estas características.
UNA ALTADIS INNOVADORA Y UNA ALIANZA EN GAVIDIA "EN UNOS MESES"

   Sin embargo, sí plantea el desarrollo en los terrenos de Altadis de un proyecto ligado a la innovación y referente en la ciudad. "En vez de intentar que se venda a toda costa con un cambio de calificación, como plantaba Zoido, vamos a decidir el uso del suelo y con esa base nos sentaremos con Altadis", asegura, matizando que hay "gente interesada", un marco en el que destaca la proyección dada a la ciudad por la Singularity University.

   De otro lado, ha incidido en que ya se cuenta con el informe de la Gerencia de Urbanismo sobre la antigua comisaría de la Gavidia y que faltaría la financiación privada para acometer la obra. "Tenemos que buscar esa alianza con el sector privado. Esperamos tenerlos en unos meses cerrado", recalca.
"NO RENUNCIAMOS AL METRO"

   En cuanto a movilidad, ha dejado claro que "no se renuncia al metro, pero no se puede estar de brazos cruzados hasta que se encuentre financiación" y considera que se priorizarán mejor las líneas cuando se tenga planteado el desarrollo de la movilidad, como el tranvía a Santa Justa o las soluciones plantadas para Pino Montano y Sevilla Este.

   Por último, en cuanto al Club de Baloncesto Sevilla, ha realizado un llamamiento para que "no sólo sea la entidad financiera la que mantenga el club" y se compromete a llevar el baloncesto más a los barrios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN