Sevilla

Rebajan de 552 a 41 años las penas por el tiroteo de las Tres Mil

La Fiscalía ha rebajado hoy de 552 a 41 los años de cárcel que pedía para 12 acusados por un tiroteo en las Tres Mil Viviendas en el que murió una niña

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Acusado -

La Fiscalía ha rebajado hoy de 552 a 41 los años de cárcel los que pide para 12 acusados por un tiroteo en las Tres Mil Viviendas de Sevilla en el que murió una niña de 6 años, tras un acuerdo alcanzado entre las partes, que incluye una indemnización de 400.000 euros para la familia de la víctima.

De esta forma, la Fiscalía pide 14 años de cárcel para Antonio G.M., alias el Coleta, para el que solicitaba en un principio 80 años de prisión; 11 años para su hijo José Antonio G.B. (pedía 78 al principio del juicio); y dos años para la matriarca del clan, María del Carmen B.H., la Perla, para la que solicitaba 54 años.

Para otros siete familiares, la Fiscalía pide dos años de cárcel, mientras que para otros dos acusados solicita la libertad, lo que también ocurre con otros dos imputados por la acusación particular.

La rebaja de las penas se ha producido después de que el padre del clan y su hijo admitieran en el juicio que en agosto de 2013 fueron a casa de un cliente que no les pagaba las deudas de droga con intención de matarlo y que estaban acompañados por algunos familiares acusados en la causa.

Ambos han reconocido que llevaban un arma cada uno y que dispararon a una vivienda, en la que pensaban que estaba el cliente del que querían vengarse, llamado Faíto, aunque en realidad tirotearon una vivienda colindante, en la que estaba la niña que resultó muerta al ser alcanzada por un disparo.

El acuerdo alcanzado no evitó que se celebrara la vista oral, en la que solo la Fiscalía hizo preguntas a las doce personas que acusaba, relativas a si había un plan para vengar al cliente moroso, si estuvieron en el lugar de los hechos y si estaban dispuestos a pagar 400.000 euros de indemnización con los 510.429 euros en billetes que les encontraron cuando fueron detenidos.

La Fiscalía señaló en sus conclusiones provisionales que los 510.429 euros procedían de la venta de drogas, y en las conclusiones finales ha precisado que 110.439 euros son de procedencia ilícita y 400.000 son los ahorros de toda la familia, que destinarán a indemnizar a los familiares de la menor muerta.

Los abogados defensores, por su parte, no hicieron ninguna pregunta, tras lo cual la fiscal modificó sus conclusiones provisionales y entregó a las partes un nuevo escrito en el que se recogía la rebaja de las penas solicitadas poco antes de que el juez dijera que el juicio, que estaba previsto para 14 días, quedaba visto para sentencia.

Los familiares de la menor fallecida no han asistido al juicio por miedo, según han dicho fuentes del caso, mientras que la matriarca del clan, la Perla, ha pedido perdón a la familia de la niña a través de un medio de comunicación.

Para rebajar las penas, la Fiscalía ha tenido en cuenta la atenuante de drogadicción del padre de Los Perla, que es consumidor de cocaína desde joven, así como otra atenuante "muy cualificada" relativa a la reparación del daño causado.

Al padre de Los Perla, la Fiscalía le pide 5 años de prisión por homicidio, cuatro años por dos intentos de homicidio, tres por un delito contra la salud pública y dos más por tenencia ilícita de armas.

A su hijo le pide las mismas penas excepto las relativas al delito contra la salud pública, mientras que a la madre le imputa conspiración para homicidio porque ningún acusado la ha situado en el escenario del crimen, en contra de lo que aseguró un testigo protegido en la instrucción del caso.

Según la Fiscalía, dos días antes del tiroteo, el cliente moroso se refugió en casa de un hermano suyo de las Tres Mil, barrio marginal del que Los Perla exigieron que se fuera, hasta donde a las 00.00 horas del 21 de agosto de 2013 se desplazaron en tres vehículos diez de los familiares de los acusados y comenzaron a disparar sobre la vivienda, tras lo cual murió la menor.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN