Sevilla

Espadas, entre jardines y licencias

El alcalde anuncia la licitación del contrato de zonas verdes por 14,7 millones y 350 empleos, y el fin del colapso de las licencias urbanísticas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Sevilla “empieza a despegar”. Este podría ser el resumen del primer balance realizado por el alcalde hispalense, Juan Espadas, antes incluso de que se cumpla su año de mandato y, además, ante la presidenta de la Junta, Susana Díaz. Y en el desayuno coloquio, organizado por la SER, ha anunciado la próxima licitación del contrato de parques y jardines distribuidos en diez lotes por valor de 14,7 millones de euros, que permitirán crear 350 empleos (119 más que en el actual) y la fusión del área de licencias de Medio Ambiente y Urbanismo, lo que permitirá “desatascar” casi tres mil expedientes.

El nuevo contrato de licitación anunciado por Espadas pretende implantar un nuevo modelo de conservación de los parques y jardines, contará con 14,7 millones de euros (un 20% más de fondos que el anterior) y se distribuirá en diez lotes (frente a los seis actuales) las diferentes áreas verdes de la ciudad, además de los jardines históricos, Amate, los de la ribera del río o el de Infanta Elena.

Los contratos, a los que pretende que accedan pymes, podrían generar desde el sector público 335 puestos de trabajo, 119 más que el modelo actual, subrogando además al personal actual, y contarán con cláusulas sociales, priorizando criterios sociales, técnicos y medioambientales frente a los económicos, evitando las bajas desproporcionadas y reforzándose los controles de la ejecución.

Modelo de gestión

La gestión de los espacios verdes es un ejemplo del cambio de estilo que Espadas considera que ejemplifica su primer año de mandato, con un ayuntamiento “más útil, a la altura de la ciudad, un gobierno serio que recupere la ilusión en un proyecto ambicioso”.

También ha anunciado que se ha firmado un acuerdo para fusionar el área de trabajo de licencias de Medio Ambiente con la Gerencia de Urbanismo, lo que permitirá “desatascar” casi 3.000 expedientes ahora paralizados con un plan de choque para eliminar ese colapso. “Tras un trabajo de meses, se ha llegado a un acuerdo interno con el ordenamiento jurídico y con quien lo interpreta”, para poder fusionar Urbanismo y Medio Ambiente y unificar las tramitaciones de proyectos.

Preguntado sobre si éste es el plan de empleo que anunció en su investidura, ha apostado por “echar más huevos” a la cesta, no sólo pensar en Ikea, ya que Sevilla no conseguirá reactivar su economía y cambiar su modelo productivo con proyectos de estas características.

Así, sobre Ikea, ha apuntando que siguen negociando con los promotores para resolver la situación ante “años de incertidumbres y bandazos”, ha apostado por una Altadis innovadora que sea la base de los nuevos usos del suelo (hay “gente interesada” como es la Singularity University) o buscar una alianza con el sector privado para financiar la recuperación de la antigua comisaría de la Gavidia.

Apoyos y transparencia

Su Ayuntamiento más “estable” se acompaña, según Espadas, del apoyo a los proyectos que se han ido impulsando desde el resto de los partidos, con los que ha llegado a acuerdos “transparentes que se han ido cumpliendo”. “Pese a las posibles reticencias, un año más tarde no hay nadie que pueda decir que no actuamos por el interés general”, ha apuntado.

Otro de los aspectos que ha querido destacar es la ejecución del presupuesto, especialmente en inversiones en colegios o Urbanismo, el incremento en un 50% en los programas sociales, las 300 contrataciones de la bolsa de empleo municipal, los planes de empleo, la cobertura del Zonas o la oferta pública de empleo tras cinco años sin ella, aunque ha reconocido que si tuviera otro marco legal “tendríamos a más personas atendiendo los programas sociales”.

Y en vivienda, ha vuelto a reiterar que la Oficina de la Vivienda estará en marcha en breve al faltar únicamente la incorporación del personal.

Ha defendido su trabajo de colaboración con instituciones (Junta o Diputación) y con otras ciudades como Málaga, Granada o Córdoba, apuntando que Sevilla tiene “infraestructuras y talento”. En este sentido, además de esperar que se busquen fórmulas para reflotar a Abengoa y que “todo el talento siga en Sevilla”, ha apuntado que el proyecto del A400M “no está en riesgo ni en peligro”.

“Tenemos que creernos que Sevilla es el tercer núcleo aeronáutico europeo, hay que sacar más pecho y arrimar el hombro, pero no pongamos palitos en las ruedas que de eso otros se ocupan”, sentenció.

“Presidenta, nos toca a nosotros”

El alcalde de Sevilla ha instado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a construir las tres líneas del Metro de Sevilla después de que la ciudad hubiera estado esperando que se terminaran las de otras ciudades andaluzas. “Presidenta, nos toca a nosotros”.

Espadas se ha expresado así al ser preguntado por si ha abandonado los proyectos del Metro a cambio de la ampliación del tranvía, una apuesta a la que se agarra mirando a las elecciones del 2019. “El ciudadano, si no ve que algo ha cambiado, ¿qué va a votar?”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN