Sevilla

Las camareras de piso, semiesclavas según Participa

Julián Moreno critica sus condiciones laborales, las externalizaciones, las jornadas abusivas, los bajos salarios y la alta precariedad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Moreno y afectadas -

Dos euros por limpiar una habitación es lo que cobran cientos de trabajadoras en los hoteles sevillanos, según denuncian a Participa integrantes de este colectivo. “Sevilla no puede permitirse ser líder en turismo y líder en condiciones laborales pesimas a la vez”, ha esgrimido Julián Moreno, que denuncia que todo esto se produce en un un sector económico "caracterizado por la estacionalidad, así según unos meses y el número de visitas existen o no fuentes de ingresos para miles de familias en la ciudad".

“Las condiciones de trabajo para estas camareras son de las más penosas en nuestra ciudad”, según Moreno, que las ha calificado de “semi esclavitud”. El concejal de Participa ha aprovechado esta denuncia para reconocer que en el próximo pleno del Ayuntamiento de Sevilla, la formación emergente promoverá una batería de propuestas para que ni el Ayuntamiento, ni el resto de administraciones públicas miren para otro lado. “No podemos ser cómplices de esta situación”, ha enfatizado Moreno que ha insistido en la necesidad de mejora de las condiciones laborales en el sector turístico de Sevilla. Por ejemplo, en la Feria de este año se pagaban 3,5 euros la hora por limpiar casetas durante la noche.

Moreno no ha denunciado solo la sobrecarga de trabajo, sino las funestas condiciones que tienen para ella físicamente sufriendo habitualmente enfermedades como artrosis, ciática, lumbago o síndrome del túnel carpiano. Incluso todo ello tiene como consecuencia abandono prematuro de la vida laboral que se sufre en el sector. Más precariedad todavía que se traduce, por ejemplo, en la reducción de sus pensiones. Por otro lado, Moreno ha alertado de que también se ven afectadas por los habituales procesos de externalización de las tareas de limpieza que tiene como consecuencia la devaluación de sus salarios, ya que no se les aplica el convenio de hostelería, sino el de limpieza.

El concejal de Participa Sevilla ha recordado la necesidad de derogar las últimas reformas labores, tanto de PP como de PSOE. Además de pedir este cambio legislativo, Participa Sevilla exigirá en el pleno que se vigilen las cargas de trabajo en el sector turístico, el cumplimiento de los convenios colectivos provinciales y del Estatuto de los Trabajadores, así como la realización de estudios de las condiciones ergonómicas y psicosociales en el sector o dotación de recursos adecuados para la inspección, seguridad y prevención de riesgos laborales.
.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN