Actualizado: 01:37 CET
Miercoles, 14/11/2018
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Convenio entre Andalucía Emprende y Avand

Para fomentar el emprendimiento creativo-cultural, con especial incidencia en las artes visuales

  • Firma del convenio

Andalucía Emprende y la Asociación Andaluza de Artes Visuales colaboran para fomentar el emprendimiento creativo-cultural. Andalucía Emprende ha impulsado la creación de casi 2.000 empresas creativas, que han generado 2.520 empleos, a través de Proyecto Lunar.

El secretario general de Economía y presidente de Andalucía Emprende, Gaspar Llanes, y la presidenta de la Asociación Andaluza de Artes Visuales (AVAND), Esther Fernández, han suscrito hoy un convenio de colaboración para fomentar el emprendimiento creativo-cultural, con especial incidencia en las artes visuales, como estrategia fundamental de creación de riqueza y empleo estable. Para ello, ambas instituciones trabajarán conjuntamente en la creación de sinergias de los recursos disponibles, en el marco de los distintos programas que gestionan.

Entre ellos, se encuentra ‘Proyecto Lunar’, el primer programa público de apoyo a la industria creativo-cultural andaluza que Andalucía Emprende puso en marcha en 2006 para prestar servicios especializados a emprendedores de este sector estratégico, y que ha permitido crear desde entonces 1.991 empresas y 2.508 empleos. Concretamente, el convenio suscrito recoge el interés de Andalucía Emprende y AVAND de contribuir al fomento de la cultura y de las artes visuales como herramientas de competitividad regional; impulsar la creación de actividades que apoyen la promoción de políticas de actuación conjunta con otras asociaciones de profesionales del sector que favorezcan la racionalidad y la transparencia en la gestión de los recursos públicos dedicados al arte contemporáneo, así como hacer visibles, nacional e internacionalmente, las artes visuales andaluzas, propiciando el intercambio mutuo de experiencias, conocimientos técnicos y programas.

Para ello, se comprometen a hacer difusión de la cultura empresarial en la educación y en las instituciones artísticas; a impulsar, promover y apoyar la marca Andalucía dentro y fuera de la misma; a planificar y diseñar las programaciones de formación, eventos informativos y jornadas de interés para este colectivo.

Asimismo, Andalucía Emprende se compromete de manera específica a asesorar en materias de gestión y desarrollo empresarial a proyectos y empresas del sector cultural a través de ‘Proyecto Lunar’.
Andalucía Emprende es una entidad de la Junta de Andalucía, adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento, que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial en la región mediante la prestación de un servicio integral de apoyo a emprendedores y empresarios, así como a través de programas específicos de dinamización en sectores estratégicos.

Para ello, cuenta con más de 200 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) y con un cualificado equipo técnico de especialistas en creación y desarrollo empresarial que prestan, entre otros, servicios de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación y tutorización para ayudar a emprendedores y empresarios en la puesta en marcha de nuevas empresas y en el desarrollo de las existentes. Además, Andalucía Emprende ofrece un servicio de alojamiento empresarial en naves industriales u oficinas que permite a los emprendedores contar con un espacio en el que desarrollar su actividad durante un tiempo determinado, con el apoyo permanente del personal técnico especializado, que les acompaña en todo el proceso de creación y desarrollo empresarial.

En el primer trimestre de 2016, los CADE de Andalucía Emprende han asesorado a 3.609 personas emprendedoras en la creación de 3.158 empresas, que han generado 3.738 empleos estables y una inversión inicial de 33,5 millones de euros. Estas cifras ascienden a 17.585 personas asesoradas en 2015 en la creación de 15.408 empresas, que generaron 18.586 empleos estables y una inversión inicial cercana a los 170 millones de euros.

La Asociación Andaluza de las Artes Visuales (AVAND) se crea como una nueva plataforma profesional para el sector de arte andaluz, que nace con el objetivo de promover actuaciones conjuntas con otras asociaciones del sector, así como con organizaciones e instituciones públicas que favorezcan la visibilidad nacional e internacional de las artes visuales andaluzas y contribuyan a la racionalidad en la gestión de los recursos disponibles para el arte contemporáneo. Es un colectivo multidisplinar de profesionales (gestores culturales, galeristas, juristas, comunicadores, comisarios y artistas andaluces) que pretenden reflejar la situación actual de las artes visuales en Andalucía con el compromiso de impulsar, promover y apoyar la marca Andalucía, dentro y fuera de la misma, apostando por la internacionalización del trabajo de los profesionales andaluces que trabajan en el ámbito artístico. El acercamiento de la empresa privada a la cultura y su implicación a través del patrocinio y el mecenazgo, así como la difusión de la cultura empresarial dentro del ámbito artístico, son también ámbitos de trabajo de AVAND, una asociación convencida de que el estímulo del patrocinio dependerá de la capacidad del arte para generar una conciencia social y una ilusión de futuro.

Por parte de AVAND, estuvieron en la rueda de prensa, además de su presidenta Esther Fernández,  los asociados Bea Sánchez, (artista plástico) y Joan Lara (artista plástico). Otros miembros deAvand son: Fernando Bayona (artista), Jesús Reina (Comisario), Alejandro Botubol (artista) y  Fernando, M. Romero, Javi Calleja, María Cañas, que ya estuvieron  exponiendo en la presentación de AVAND en Wearefair con el  Proyecto Andalucía.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Nuevo paso para el centro comercial que Lar levantará en Palmas Altas
chevron_right
Participa denuncia que se regale una nueva recalificación al Puerto