Sevilla

Vázquez Consuegra recaba apoyos para su proyecto

Una treintena de profesionales del mundo de la cultura firman un escrito en el que piden que se “inicien si demora” las obras. Además, las Atarazanas se trasladan al debate plenario para el que C’s mantendrá su moción y para la que PP y Participa presentarán una propuesta conjunta

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Proyecto Atarazanas -

En medio de la tormenta mediática, el proyecto de rehabilitación de Guillermo Vázquez Consuegra ha recibido el espaldarazo de más de 30 personalidades y profesionales del mundo de la cultura sevillana mediante la firma de un escrito público difundido por el propio estudio del arquitecto este miércoles.

En el escrito, en el que defienden que el proyecto de Vázquez Consuegra es “un ejemplo de síntesis cultural (...) concebida desde el profundo conocimiento de Sevilla, que pretende rescatar uno de los edificios históricos más importantes de la capital de Andalucía para devolvérselo a los ciudadanos”, los firmantes solicitan a las administraciones que, en virtud del acuerdo firmado entre La Caixa y la Junta, “inicien sin demora el proyecto de rehabilitación de las Atarazanas para su nuevo uso como contenedor cultural”.

Además, los firmantes piden que ambas instituciones, “en beneficio de los intereses de los sevillanos, mantengan y, en su caso, amplíen su compromiso económico para que el edificio pueda recuperarse en su totalidad y cuente con una programación cultural ambiciosa y estable”.

Entre los firmantes se encuentran artistas como Luis Gordillo, Premio Nacional de Artes Plásticas, y Carmen Laffón, Premio Nacional de Pintura y académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, además de arquitectos como Víctor Pérez Escolano, productores audiovisuales como Antonio Pérez, científicos como Guillermo Antiñolo, Premio Nacional de Investigación, artistas como el pintor Miki Leal y el fotógrafo Dionisio González.

El texto recuerda que “el proyecto recupera íntegramente la herencia del edificio”, tales como los restos de los antiguos astilleros medievales, un lienzo de muralla, las pescaderías y las arquitecturas de los siglos XVI, XVIII, XIX y XX, “manteniendo la cota actual del suelo, fruto de esta sucesión histórica”.
Es por este motivo que los intelectuales que defienden a Vázquez Consuegra quieren evitar que se repita lo que ocurrió con el frustrado Caixafórum Atarazanas. “Los ciudadanos no pueden aceptar que la historia vuelva a repetirse por las presiones, sin fundamentos ni jurídicos ni técnicos, de grupos particulares que se titulan a sí mismos como conservacionistas”.

División en el Pleno
Al igual que en el ámbito social y de entidades, el proyecto de rehabilitación de Atarazanas de Vázquez Consuegra sigue dividiendo las posturas de los grupos políticos municipales de tal manera que el debate volverá a saltar al Pleno ordinario de este viernes.

El gobierno municipal del PSOE llega al foro plenario con ánimo de consenso. Así, el alcalde, Juan Espadas, agradeció ayer a la Consejería de Cultura y a La Caixa “su sensibilidad” por haber llegado a un nuevo acuerdo que permite “mejorar” el proyecto después de escuchar las diferentes opiniones.

“Algunos tendrían que aprender cómo trasladar el debate desde una manera constructiva, que diga dónde hay un problema y cómo se puede mejorar y no sólo diciendo no me gusta y que no se haga”, dijo.

De su lado, desde el grupo municipal de C’s se congratularon por que su propuesta municipal así como la PNL registrada hace 20 días en el Parlamento en la misma línea haya servido para enriquecer el proyecto original. Pero desde C’s consideran “insuficiente” el nuevo acuerdo y seguirán adelante con su moción, ya que ésta incluye dos puntos más en los que se pide intervenir en las dos naves superiores del edificio, que quedan vacías en el proyecto original por falta de presupuesto, algo que supondría un desembolso de dos millones más para La Caixa. “Un coste asumible y sensato” que conseguirá “una actuación integral”, según señaló ayer su portavoz, Javier Millán.

Consenso truncado
En el otro lado se encontrarían PP y Participa, que a raíz de un escrito de Adepa, defenderán una moción conjunta en la que iban a participar C’s e IU, pero que se desligaron por los “intereses partidistas” con las que el PP dio a conocer la propuesta. C’s e IU no firman la moción, pero estudian aún si apoyarla.

Para la portavoz de Participa, Susana Serrano, el nuevo acuerdo entre la Junta y Caixa “es una tomadura de pelo” ya que “se da ahora como solución algo que ya planteó el mismo arquitecto desde el inicio (el mirador arqueológico) y que coincide sospechosamente con una moción de C’s que parece dictada por el PSOE”. “Desde el inicio estamos en contra del proyecto aprobado ya que entendemos que no conserva el monumento sino que lo agrede y no entendemos cómo la Junta puso su gestión en manos de un banco”, señaló Susana Serrano, criticando que, además, “aún no hemos conocido los términos del convenio en sí para ver cómo se va a gestionar el edificio”, punto en el que coinciden con IU.

“Lo que pedimos es que se esclarezca si el proyecto es legal o no. Vamos a intentar aclarar si se aumenta la edificabilidad en el edificio para ver si sería necesario redactar un plan especial”, finalizó.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN