HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 20:48 CET
Sábado, 04/07/2020

Sevilla

Sanz recuerda la "presunción de inocencia" de Peña y no ve "dato objetivo" para dudar de su "honradez"

El expresidente del PP de Sevilla, ex secretario general del PP andaluz y alcalde de Tomares, José Luis Sanz, ha recordado este viernes la "presunción de inocencia" de la que goza Joaquín Peña, exconcejal del PP en el Ayuntamiento hispalense, exdirector del área municipal de Medio Ambiente e investigado por las dádivas y sobornos repartidos supuestamente por directivos de Fitonovo, a cambio de contratos públicos. Sanz, en ese sentido, ha definido a Peña como un hombre "honesto y honrado", toda vez que "ningún dato objetivo" le lleva a "pensar lo contrario".

   José Luis Sanz ha comparecido este viernes en la última sesión de la comisión de investigación constituida en el Ayuntamiento de Sevilla, acerca de los contratos adjudicados por el Consistorio a la sociedad Fitonovo y su grupo de empresas. Y es que según la investigación que promueve la Audiencia Nacional, los directivos de Fitonovo se habrían valido de dádivas y sobornos para obtener contratos públicos o eludir la supervisión efectiva de sus trabajos como adjudicataria de los mismos.

   Durante su breve comparecencia, de unos 15 minutos, Sanz ha negado "rotundamente" que los presuntos pagos económicos de los directivos de Fitonovo a la búsqueda de contratos públicos del Ayuntamiento mientras éste estaba gobernado por el PP fuesen destinados a la financiación del propio Partido Popular.

   En paralelo, y sobre el exconcejal del PP y exdirector del área municipal de Medio Ambiente, Joaquín Peña, ha manifestado que se trata de una persona "honesta y honrada". "No tengo ningún dato objetivo que me lleve a pensar lo contrario", ha dicho recordando el "derecho de presunción de inocencia" que asiste a Peña, como a cualquier otro ciudadano.

   La investigación sobre Fitonovo, al pasar a la fase de la operación Enredadera, supuso la detención de 32 personas en 13 provincias de España, con la imputación del ex primer teniente de alcalde de Sevilla Antonio Rodrigo Torrijos (IU-CA); el entonces concejal de IU-CA José Manuel García; el exedil del PSOE Manuel Gómez Lobo; el antiguo asesor de IU-CA Antonio Miguel Ruiz Carmona; el exconcejal del PP Joaquín Peña; el exasesor socialista Domingo Enrique Castaño; el exjefe del servicio de Parques y Jardines Francisco Amores; el jefe de mantenimiento del Parque María Luisa Francisco Luis Huertas; el funcionario de la Diputación Carlos Podio; el también funcionario de la Diputación Francisco Javier Heredero; el funcionario jubilado de esta institución Elías Oliver; y diferentes directivos y empleados de Fitonovo.

   Aunque la investigación arrancó desde el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla, entonces comandado por Mercedes Alaya, la Audiencia Nacional asumió finalmente el caso al abarcar las diligencias diferentes provincias españolas. Y dado que la investigación judicial comenzó precisamente por los contratos adjudicados por el Ayuntamiento hispalense a Fitonovo, el pleno del Consistorio acordó en septiembre crear una comisión de investigación sobre los contratos adjudicados por el Consistorio a esta empresa y su grupo.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Villalobos presenta una guía sobre la huella de Cervantes en la provincia, donde era recaudador
chevron_right
Detenido un hombre que se hacía pasar por inspector de riesgos laborales para estafar a comerciantes