HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 12:13 CET
Martes, 14/07/2020

Sevilla

Zoido señala el "aval" de los pliegos de los contratos de zonas verdes y se desliga del "favor" de Serrano

Asegura respecto a Peña que él "no hubiera" propuesto empresas a los técnicos paras las invitaciones de cara a los contratos menores

El exalcalde popular de Sevilla Juan Ignacio Zoido ha defendido este viernes ante la comisión de investigación creada en el Ayuntamiento sobre los contratos adjudicados a la empresa Fitonovo, cuyos directivos habrían repartido dádivas y sobornos a cambio de contratos públicos, que los pliegos de los grandes contratos de conservación del arbolado y zonas verdes fueron elaborados por "técnicos" y estaban "avalados", manifestando que no supo "nada" del favor reconocido por el concejal del PP Gregorio Serrano a la Guardia Civil.

   Zoido ha cerrado la última sesión de esta comisión de investigación acerca de los contratos adjudicados por el Consistorio a la citada sociedad y su grupo de empresas. Y es que según la investigación que promueve la Audiencia Nacional, los directivos de Fitonovo se habrían valido de dádivas y sobornos para obtener contratos públicos o eludir la supervisión efectiva de sus trabajos como adjudicataria de los mismos.

   La investigación, al pasar a la fase de la operación Enredadera, supuso la detención de 32 personas en 13 provincias de España, con la imputación del ex primer teniente de alcalde de Sevilla Antonio Rodrigo Torrijos (IU-CA); el entonces concejal de IU-CA José Manuel García; el exedil del PSOE Manuel Gómez Lobo; el antiguo asesor de IU-CA Antonio Miguel Ruiz Carmona; el exconcejal del PP Joaquín Peña; el exasesor socialista Domingo Enrique Castaño; el exjefe del servicio de Parques y Jardines Francisco Amores; el jefe de mantenimiento del Parque María Luisa Francisco Luis Huertas; el funcionario de la Diputación Carlos Podio; el también funcionario de la Diputación Francisco Javier Heredero; el funcionario jubilado de esta institución Elías Oliver; y diferentes directivos y empleados de Fitonovo.

   Aunque la investigación arrancó desde el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla, entonces comandado por Mercedes Alaya, la Audiencia Nacional asumió finalmente el caso al abarcar las diligencias diferentes provincias. Y dado que la investigación judicial comenzó precisamente por los contratos adjudicados por el Ayuntamiento hispalense a Fitonovo, el pleno del Consistorio acordó en septiembre crear una comisión de investigación sobre los contratos adjudicados por el Consistorio a esta empresa y su grupo.

ZOIDO DEFIENDE SU MANDATO

   Zoido, durante su comparecencia, ha defendido en todo momento que durante su etapa como alcalde el Ayuntamiento fue dotado de "mayor publicidad y concurrencia" en las contrataciones, rememorando que para él fue "una de las decisiones más duras y tristes" cesar al popular Joaquín Peña como director del área de Medio Ambiente, a cuenta de su imputación en la citada investigación. Igualmente, ha defendido su decisión de cesar también al funcionario municipal Francisco Amores como jefe del servicio de Parques y Jardines, dado que del mismo modo fue imputado en las diligencias.

   Además, Zoido ha recordado que Amores "se desdijo" de las palabras en las que mencionaba que poseía documentos que podían afectarle a él.

   En otro orden de cosas, Zoido ha admitido que el concejal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla Gregorio Serrano no actuaba "dentro" de sus "competencias" cuando como concejal de Economía y Empleo en el pasado mandato, pidió a uno de los directivos de Fitonovo que para hacer un "favor" a la Guardia Civil, adecuase como zona de juego infantil un pequeño terreno del acuartelamiento de la Guardia Civil de Montequinto, ubicado en Dos Hermanas. En paralelo, ha manifestado que "nadie" le manifestó "nada" de dicho episodio. "No se trata de hacer favores, sino de servir", ha dicho.

   Respecto a la decisión de licitar la conservación y mantenimiento de los jardines, zonas verdes y arbolado en seis grandes lotes, muchos de los cuales fueron adjudicados a Fitonovo o uniones temporales de empresas en las que participaban sociedades satélite de dicha entidad, Zoido ha defendido que este método respondía a la necesidad de "ahorrar" gastos a la administración local y mejorar el servicio, indicando que "los pliegos" de los concursos públicos fueron redactados por los técnicos y "tenían el aval" de haber dado "buen resultado en otras ciudades", así como que no se observaba "ninguna ilegalidad".

LOS CONTRATOS DE ALBABA

   Respecto a los contratos adjudicados a la sociedad Albaba, perteneciente al ámbito de Fitonovo y en la que trabajaba Carlos Alfonso Lozano, amigo de Joaquín Peña según las palabras de este último, ha expuesto, como hiciese Peña, que en esa etapa el área de Medio Ambiente promovió 114 contrataciones menores o negociadas y Albaba fue invitada a las mismas en 17 ocasiones, siendo adjudicataria de cuatro contratos. A tal efecto, ha negado cualquier conocimiento de algún hipotético interés en común entre Peña y Lozano Pastrana, negando también conocer si este último "iba mucho" por el área de Parques y Jardines.

   Y mientras Peña alegaba que amplió la "norma" usual de invitar a tres empresas para los contratos menores o negociados para invitar a "cuatro, cinco o hasta seis empresas", ha expuesto que como alcalde no ha "introducido ninguna empresa grande, pequeña o mediana" entre las opciones de los técnicos para tales invitaciones. "Yo no lo hubiera hecho", ha dicho sobre las empresas que Peña habría propuesto para las invitaciones de cara a los contratos menores o negociados.

   Así, ha defendido insistentemente las medidas promovidas durante su etapa como alcalde en pro de la "transparencia", sobre todo en materia de contrataciones, negando cualquier conocimiento también de la falta de ejecución de determinados contratos adjudicados a Fitonovo.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Participa acusa a Zoido de "apropiarse del trabajo de Adepa" y de "ir por su cuenta" en las Atarazanas
chevron_right
Monteseirín circunscribe a "comportamientos individuales" los hechos investigados en Fitonovo