Después de que el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, anunciase una "moción conjunta" con Participa e IU-CA, para pedir que se valoren los pronunciamientos de las entidades conservacionistas sobre la restauración y adaptación de las Reales Atarazanas, construidas en 1252 y declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), su homóloga por Participa, Susana Serrano, le ha acusado de
Según Serrano, el miércoles pasado, junto a Ciudadanos, Izquierda Unida y Partido Popular, la formación morada participó en una reunión a petición de la Asociación en Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa), con en el objetivo de que en el próximo pleno se presentase una moción que instase a "retrasar el inicio de las obras en las Atarazanas".
"Tras la reunión, estábamos todos de acuerdo menos el PSOE, que no había asistido", ha reconocido esta mañana en un comunicado Susana Serrano tras conocer que el PP había presentado públicamente la moción como si fuera suya. La portavoz de Participa Sevilla ha mostrado su sorpresa tanto por esta voluntad del PP de "apropiarse del trabajo de Adepa".
"No se entiende qué el Partido Popular se apropie de una propuesta que viene de un colectivo y que íbamos a apoyar todos los partidos que estábamos en esa reunión", ha manifestado Serrano, que ha insistido muy sorprendida en que Zoido "haya ido totalmente por su cuenta sin respetar al resto de organizaciones.
"Existe una necesidad básica de repensar el actual proyecto de las Atarazanas", ha reconocido Serrano. Porque no sólo es la oposición de los grupos municipales, sino que hasta siete organizaciones patrimonialistas han manifestado su oposición u observaciones al actual proyecto que para las Atarazanas tienen la Junta de Andalucía y La Caixa. "Es imprescindible que seamos muy cautos y exigentes con respecto a la legalidad de una intervención de tanto calado. Garantizar dicha legalidad e idoneidad en el proyecto es cuidar del bien común", según Serrano.
"No hablamos de cualquier edificio, es una de las construcciones civiles más importantes que nos queda en la ciudad", ha expresado Serrano. Por eso, Participa considera fundamental que la Gerencia de Urbanismo certifique las superficies construidas, tanto existentes, como previstas en el proyecto de Consuegra en un plazo máximo de un mes. Igualmente se solicita que si se plantean incrementos de la superficie construida se analice la posibilidad de elaborar un plan especial previo a la aprobación del propio proyecto. "No quiero ser corresponsable de un error que cause un daño irreversible a nuestro patrimonio y a nuestra memoria por formar parte de un Ayuntamiento que ha permitido llevar a cabo el proyecto tal como se ha propuesto", ha concluido
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es