Sevilla

Fiscal espera cambiar la norma para hacer una "excepción" con cangrejo rojo

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha confiado hoy en que el trabajo conjunto entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente sirva para "modificar" la norma de las especies invasoras y hacer "una excepción" con el cangrejo rojo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha confiado hoy en que el trabajo conjunto entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente sirva para "modificar" la norma de las especies invasoras y hacer "una excepción" con el cangrejo rojo.

Así se ha pronunciado al ser cuestionado por la decisión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de convocar para la próxima semana una reunión técnica del Grupo de Trabajo de Especies Exóticas Invasoras, a la que también está convocada la Junta, para analizar la situación del sector del cangrejo rojo.

Fiscal ha precisado que se trata de "un asunto complejo, porque especialmente en el caso del cangrejo rojo hasta los científicos y personas de reconocido prestigio en el ámbito de la conservación coinciden en que esta especie se ha convertido en parte de la cadena trófica en el bajo Guadalquivir".

Esto significa, según ha explicado, que "además del papel tan importante que juega en la economía de municipios como el de Isla Mayor (Sevilla) y de otros de su entorno, en el ámbito ambiental también es importante para la supervivencia incluso de otras especies".

Por ello, piensa que se ha de trabajar "conjuntamente" como "así se está haciendo en modificar la norma para hacer al menos esta excepción; eso es lo que esperamos de ese trabajo conjunto", ha precisado.

Según el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, el objetivo de la reunión del Grupo de Especies Invasoras es promover la coordinación y el intercambio de información entre administraciones, realizar la evaluación y diagnóstico de la situación del sector del cangrejo rojo e impulsar soluciones.

La Delegación del Gobierno ha puesto en manos de la Abogacía del Estado las posibles vías jurídicas en relación con la sentencia del Tribunal Supremo que prohíbe la venta del cangrejo rojo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN