Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Arroceros ven "un disparate" incluir el cangrejo rojo con el resto de especies invasoras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

El gerente de la Federación de Arroceros de Sevilla, Manuel Cano, ha reprochado este viernes a Ecologistas en Acción que hayan incluidos "a todas las especies invasoras en el mismo saco" porque, aunque el cangrejo rojo es una de ellas, aporta "un beneficio social y económico importantísimo".

   En declaraciones a Europa Press, tras conocer la sentencia del Tribunal Supremo que prohíbe la captura y comercialización de este crustáceo, Cano ha considerado que se trata de "una barbaridad y un disparate".

   "Fui el primero en pedir que se declarara como una plaga en los años 80 pero han pasado muchos años y se ha creado una industria alrededor del cangrejo y los arroceros y los cangrejeros han aprendido a convivir", ha subrayado.

   En este sentido, ha puntado que los cangrejeros han aprendido a entrar en los arrozales con respecto y, por su parte, los arroceros han puesto en marcha medidas para que el cangrejo no ataque el sistema de riego.

   Asimismo, Cano ha criticado a la Consejería de Agricultura por "24 años sin hacer nada" contra el cangrejo, a pesar de "pedírselo durante todo este tiempo". "Ahora vienen a Isla Mayor, pero yo les digo que el trabajo se hace día a día", ha advertido.

   También ha llamado la atención sobre "el daño medioambiental y ecológico de primera magnitud" que puede provocarse si no se permite la captura del cangrejo rojo. Además, ha indicado que si se realice el control de la especie con algún componente químico es "porque no se sabe lo que es".

   "No han pedido opinión a expertos, a los propios cangrejos y a los arroceros, y nos vemos ante un desastre económico en las Marismas del Guadalquivir de primera magnitud", ha subrayado.

   Por último, ha insistido en que, aunque se trate de una especie invasora, es comestible, aporta un beneficio social y cuenta con industrias muy modernas; al contrario que otras especies invasoras como el caracol manzana o el mejillón cebra.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN