Sevilla

Creado un grupo de trabajo para la dinamización del Parque Guadaíra

El Ayuntamiento ha constituido junto con la Oficina de la Comisionada para el Polígono Sur y, de partida, tres entidades sociales (Bermejales 2000, Parque Vivo Guadaíra y Verdes del Sur), una Comisión de Trabajo para el Parque Guadaíra con el objetivo de abrir su gestión a la participación

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En el parque Guadaíra -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de sus distritos Sur y Bellavista-La Palmera y de la Dirección General de Medio Ambiente y Parques y Jardines, ha constituido junto con la Oficina de la Comisionada para el Polígono Sur y, de partida, tres entidades sociales (Bermejales 2000, Parque Vivo Guadaíra y Verdes del Sur), una Comisión de Trabajo para el Parque Guadaíra con el objetivo de abrir la gestión de este espacio verde a la participación y a iniciativas de la sociedad civil.

   Tras su apertura plena el pasado enero, cuando se habilitó el último acceso que aún quedaba pendiente para conectar por completo este parque a su barrio, la iniciativa más inmediata que emprenderá el Consistorio será una convocatoria pública para la adjudicación de una treintena de huertos urbanos en terrenos reservados para este fin dentro del propio recinto, según comunicó el delegado municipal de los distritos Sur y Bellavista-La Palmera, Joaquín Castillo, durante la primera reunión de este grupo de trabajo.

   En estos momentos se está despedregando este terreno para acometer después las labores de abonado y de señalización de las distintas parcelas, que podrían rondar las 30. Posteriormente, se lanzará una convocatoria pública para adjudicarlas donde tendrán mayor puntuación quienes residan en los barrios más próximos al recinto, según explicó en esa reunión el director general de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Adolfo Fernández.

   En este primer encuentro, se pusieron sobre la mesa otras necesidades del parque. Ayuntamiento, Comisionado y los tres colectivos sociales presentes -la Comisión de Trabajo está abierta a una mayor participación- fijaron una serie de prioridades: los equipamientos (fuentes de agua potable, más papeleras y bancos y aseos públicos), la convocatoria de huertos urbanos y el impulso a actividades deportivas, culturales y medioambientales, entre ellas la agricultura ecológica.

   "Queremos que la participación contribuya a revitalizar e impulsar este parque tan importante, al tiempo que ponerlo en valor apoyando desde el gobierno municipal las iniciativas que se diseñen por parte de las entidades sociales y que, sobre todo en el Polígono Sur, propicien la cohesión social y la integración de las barriadas del Distrito Sur y con el conjunto de la ciudad", ha comentado Castillo.

   En esta línea, la comisionada del Polígono Sur, María del Mar González, ha querido reivindicar ese "corredor verde que une y hermana los barrios" del Distrito Sur, que en el caso concreto del Polígono Sur, ha añadido, "siempre ha estado separado por barreras". "Con esta Comisión de Trabajo del Parque Guadaíra vamos a contribuir a ponerle vida", ha concluido.

   El parque Guadaíra, construido por el Ayuntamiento de Sevilla y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, es una extensión de 60 hectáreas que discurre por el viejo cauce del río Guadaíra, atravesando Heliópolis, Bermejales, Pedro Salvador, El Cano y Polígono Sur.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN