Sevilla

Participa critica la "injusta" condena del concejal de Jaén en Común y eleva una moción al Pleno

La concejal de Participa Sevilla Cristina Honorato ha mostrado en Jaén el apoyo al concejal de Jaén en Común Andrés Bódalo, en el día que tenía como límite para entrar en prisión para comenzar a cumplir la condena por por agredir al teniente alcalde

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Cristina Honorato -

La concejal de Participa Sevilla Cristina Honorato, junto a otros representantes políticos y sindicales andaluces como Teresa Rodríguez (Podemos), han mostrado en Jaén el apoyo al concejal de Jaén en Común Andrés Bódalo, en el día que tenía como límite para entrar en prisión para comenzar a cumplir la condena de tres años y medio de cárcel por agredir al teniente alcalde de Jódar (Jaén) en el transcurso de una protesta de jornaleros en 2012.

   Para Participa Sevilla, se trata de una condena "totalmente injusta y excesiva", por lo que ha apoyado a Bódalo, sumándose al respaldo mostrado ya por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y los líderes nacionales de Podemos e Izquierda Unida, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, respectivamente, quienes encabezan un manifiesto donde se pide el indulto para el sindicalista y concejal de Jaén en Común.

   Al mismo manifiesto se han sumado, de momento, el alcalde de Cádiz, José María González "Kichi", y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, así como la periodista Olga Rodríguez o el actor Alberto San Juan.

   "Unas saquean lo público y acaban impunes. Sin embargo, otra vez vemos como quien se deja su vida denunciando la injusticia y lucha por un mundo y una Andalucía más justa es condenado a prisión", ha dicho Honorato durante la concentración que ha tenido lugar en Jaén, para reivindicar el indulto de Andrés Bodalo. Hasta la media noche pasada, Bódalo tenía de plazo para entrar en prisión voluntariamente, algo que no ha realizado.

   A pesar de tener una condena en firma, el proceso judicial ha despertado "numerosas dudas" según Participa, como es la no admisión en el juicio como prueba los videos que corroboran la versión de la Guardia Civil y en los que se ve como "no sólo Andrés no agredió al teniente de alcalde, Juan Ibarra, sino que trató de apaciguar los ánimos en el Ayuntamiento de Jodar en 2012". Sin embargo, sí se admitió el testimonio de la Policía Municipal.

   Posteriormente, y según Participa, "la procuradora se olvidó de presentar en plazo un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que tampoco admitió una revisión del caso por un asunto de forma". "Nos tememos que Andrés simplemente acabará entrando en prisión por su trayectoria política y sindical, ya que la condena es desproporcionada, injusta y plagada de anomalías jurídicas", ha denunciado Honorato ante un proceso judicial.

   Participa Sevilla defenderá en el próximo pleno una moción para que el Ayuntamiento de Sevilla muestre su rechazo a la condena impuesta por la Audiencia Provincial de Jaén al actual concejal. "Esperamos que el Ayuntamiento exija también el  indulto y una vez más de esta forma denunciemos la criminalización que sufren habitualmente los movimientos sociales", ha afirmado para concluir Honorato.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN