Sevilla

La batalla por la igualdad también se libra bajo los pasos de Semana Santa

Cuadrillas enteras de mujeres costaleras dan fe de que se va ganando la pelea femenina por meterse bajo un paso igual que los hombres, con ejemplos como el de la sevillana María Jesús Márquez, la única mujer en la cuadrilla de costaleros de Gerena

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • María José Márquez -

Cuadrillas enteras de mujeres costaleras dan fe de que se va ganando la pelea femenina por meterse bajo un paso igual que los hombres, con ejemplos como el de la sevillana María Jesús Márquez, la única mujer en la cuadrilla de costaleros de Gerena (Sevilla).

Que María Jesús sea una mujer nunca la ha detenido para llevar a cabo su pasión: sacar a la calle pasos como el de Nuestra Señora del Rosario en su pueblo.

Tiene solo 26 años y hace poco perdía a su madre, pero este año ha sacado fuerzas de flaqueza y este Miércoles Santo se colocó en las trabajaderas como uno más, quizá sacando con más ganas que nunca el paso por las calles de su pueblo, siempre ayudada por esa fraternidad especial que los costaleros afirman que existe debajo de las imágenes.

Es el tercer año que sale en el Gran Poder, con un costal bordado con su nombre gracias a la generosidad de una amiga, y recuerda que lo hizo por primera vez porque a la hermandad le hacían falta costaleros.

Se presentó a la "igualá" -en la que se seleccionan los distintos tramos de costaleros- y fue elegida para sacar adelante su ilusión.

Esta costalera tiene muchas cosas claras a la hora de ponerse bajo el paso, aunque quizá la más tajante es que "en unas trabajaderas no hay diferencia entre hombres y mujeres, solo trabajo".

En el caso de María Jesús, ella es la única que está bajo el paso, aunque en Lepe (Huelva) hay una imagen, la de Nuestra Señora del Amor, bendecida el 9 de marzo de 1991, y que puede presumir de tener a la cuadrilla completa de mujeres costaleras, decana de la provincia onubense.

El nacimiento de esta imagen dolorosa fue promovido por el denominado "Grupo promotor de María del Amor y Jesús Orando en el Huerto", que durante años intentaron crear una hermandad, pero finalmente se unieron a la del Cristo de la Misericordia para salir en procesión en la noche del Jueves Santo.

Su primera cuadrilla de mujeres costaleras se colocó bajo el paso en la Semana Santa de 1992, por lo que este año cumplen 25 salidas por las calles de Lepe.

Originariamente, la hermandad fue fundada en 1937, aunque sus orígenes son muy antiguos en la devoción en Lepe, ya que se tienen datos del siglo XVII, y con una cierta relación con Extremadura, ya que la Virgen lleva en el frontal del paso una reliquia en orfebrería que contiene un trozo de madera de la Virgen de la Humildad de Berlanga (Badajoz), con la que se hermanó en 1991.

Normalmente no ha habido problemas para completar sus trabajaderas, aunque en 2009 los capataces de entonces, Manuel Reyes Pascasio y Sonia Pandolfo Texeira, tuvieron que hacer un llamamiento a las mujeres que quisieran sacar el paso, y con rapidez se completó la cuadrilla necesaria para garantizar la salida a la calle del paso un año más.

La de Lepe ha sido la pionera en la provincia onubense y tras su paso adelante han ido surgiendo otras en pueblos como Punta Umbría o Trigueros, mientras que en 2005 salía a la calle en la capital su primera cuadrilla femenina, bajo el paso del Santo Entierro.

Para encontrar la primera cuadrilla de costaleras en Sevilla capital hay que remontarse al 17 de julio de 2007, cuando, en pleno verano, salía a la calle el paso de misterio de Santa Teresa de Jesús, de la Hermandad del Carmen del Santo Ángel, con 30 mujeres trabajando juntas por sacar adelante su sueño.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN