El Cuerpo Nacional de Policía, en un informe elevado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número siete de Dos Hermanas (Sevilla) a cuenta de la denuncia por presuntos "chantajes y coacciones" promovida por el que fuera candidato de Ciudadanos a la Alcaldía nazarena, Manuel Varela, detecta en el caso un "modus operandi habitual de los grupos delictivos", al mediar la adquisición de una tarjeta prepago para teléfonos móviles mediante "personas interpuestas, generalmente extranjeros en situación irregular o pequeños delincuentes".
En un informe fechado el 23 de noviembre de 2015 y recogido por Europa Press tras levantar el juez instructor el secreto de sumario, la Policía Nacional da cuenta de la identificación de la tarjeta de prepago para teléfonos móviles usada para "las tres llamadas en las que se concretó la amenaza a Manuel Varela", que denuncia que el día previo a las últimas elecciones municipales, fue amenazado con la difusión masiva de un vídeo con imágenes suyas consumiendo droga, en caso de que no renunciase como candidato a la Alcaldía.
Según el informe policial, César M.G. confesó a los investigadores que él fue quien adquirió la tarjeta "pero no para su uso personal, sino para facilitársela a un sujeto llamado Quico, que fue quien se la encargó". El tal Quico, según el relato de César M.G., le condujo hasta un establecimiento de Utrera donde los agentes han "confirmado" que dicha tarjeta fue adquirida por César M.G. el día previo a las elecciones municipales del pasado mes de mayo de 2015. Los agentes, así, ven "significativo" que la tarjeta fuese comprada el día previo a los comicios y sólo "tres horas antes de que se realizasen las llamadas en las que se amenaza a Varela".
EL "MODUS OPERANDI"
Además, el informe ve también "significativo" el uso de "una tarjeta para cuya compra se utiliza a personas interpuestas, denotando una clara intencionalidad de evitar la identificación del autor final de la llamada y respondiendo esta forma de actual al modus operandi habitual de los grupos delictivos, en los que se adquiere una tarjeta prepago mediante personas interpuestas, generalmente extranjeros en situación irregular o pequeños delincuentes, para evitar o dificultar la identidad real del usuario del número".
Los agentes, de cualquier modo, concluyen que "la tarjeta fue adquirida ex profeso para realizar las amenazas concretas" denunciadas por Varela, determinando que el autor de las llamadas "conoce" al periodista José Luis O. y que llamó a su número "porque sabe que José Luis está esperando la llamada acompañado de Varela". Tal extremo, además, induce a pensar a los agente que "la participación de José Luis O. va más allá de la normal de un intermediario y se convierte en un colaborador activo y necesario".
Del mismo modo, los agentes han localizado a un individuo con once detenciones anteriores e identificado como Francisco Javier R.S., como el Quico aludido por César M.G.
De la investigación, además, han trascendido dos contactos a José Luis O. aquella jornada, con un teléfono móvil identificado como el del concejal socialista Agustín Morón, toda vez que la portavoz del PP en Dos Hermanas, Cristina Alonso, declaró ante la Policía Nacional que el actual presidente de Nuevas Generaciones de Andalucía, Luis Paniagua, habría manifestado que "se podía cargar a Varela el día antes de las elecciones", mientras el expresidente del PP local Manuel Alcocer se habría arrogado "la salida de Varela del PP", gracias a que "le había forzado ante la posibilidad de exhibir un vídeo que él mismo le había grabado".
EL CASO DEL "CHANTAJE" AL CANDIDATO DE C'S
En concreto, Varela anunciaba a primera hora del domingo 24 de mayo de 2015, día de la jornada electoral, su decisión de renunciar como candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Dos Hermanas por motivos "personales y familiares".
Al día siguiente elevaba una denuncia al Juzgado de Instrucción número siete de Dos Hermanas, a cuenta del "chantaje y las coacciones" que le llevaron a dicho gesto. En su denuncia, recogida por Europa Press, Varela exponía que pocos días antes de empezar la campaña, fue avisado de la existencia de un vídeo que le comprometía "a nivel personal y particular", tratándose de "un vídeo" que mostraba imágenes de él consumiendo drogas y que podía "ser publicado".
El 23 de mayo, día de la jornada de reflexión, le habrían avisado de la posible llegada del vídeo a "medios nacionales" de comunicación, extremo que le habría corroborado Ciudadanos "a nivel nacional", toda vez que el PP y el PSOE eran "conocedores" según Varela de la existencia de ese vídeo. Respecto al vídeo, exponía Varela en su denuncia que "efectivamente" muestra imágenes suyas "de perfil" y "consumiendo una raya de cocaína", un vídeo grabado "en el último año o en los últimos seis meses", con la presencia de dos "concejales salientes del PP".
"El vídeo está hecho con una cámara fija en una escena totalmente preparada. Una emboscada sin mi conocimiento", exponía Varela en la denuncia. En la misma, narraba que reclamó a quien le mostraba el vídeo que le indicase "qué hay que hacer para que no salga el vídeo y no se publique", con la respuesta de que lo que debía hacer era la "retirada de candidato o candidatura", bajo la amenaza de la posible "difusión masiva del vídeo".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es