La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Eva Oliva, ha exigido este jueves al alcalde de la ciudad, Juan Espadas (PSOE), que aclare "de una vez" si el Consistorio evitará el parón del programa Zonas con Necesidades de Transformación Social, asumiendo para ello sus actuaciones con fondos propios hasta que lleguen las aportaciones de la Junta de Andalucía.
"Ése fue al menos el compromiso del alcalde", ha recordado Oliva a través de un comunicado, pese a lo que advierte de que los contratos laborales de los trabajadores expiran "dentro de unas horas y se sigue sin saber lo que va a pasar". Por eso, IU solicitará información sobre esta cuestión al Gobierno local en el próximo Pleno municipal a través de una batería de preguntas con las que pretende "acabar con la incertidumbre que rodea a este asunto".
Desde Izquierda Unida, recalcan que la renovación de este programa, cofinanciado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, no va a poder realizarse automáticamente debido al "retraso" de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales a la hora de tramitar la convocatoria que regula sus subvenciones en la materia y, por tanto, su participación económica en la nueva anualidad. Por eso, instan al Gobierno local a "tomar las riendas" del proyecto y a resolver su continuidad con recursos municipales hasta contar con las partidas autonómicas.
"Le pedimos al alcalde que se ponga las pilas porque un parón en el Zonas conllevaría que deje de prestarse un servicio de vital importancia en barrios desfavorecidos de la ciudad y que 41 trabajadores se queden sin empleo durante meses, como ya ocurrió el año pasado", ha advertido la concejal de Izquierda Unida.
Así las cosas, Oliva ha relacionado esta situación con la necesidad de acometer cuanto antes una "profunda reorganización" en el área de servicios sociales del Ayuntamiento a fin de dotar a sus plantillas de estabilidad y de evitar que sus programas "estén permanentemente sujetos a los vaivenes derivados de las convocatorias de subvenciones de la Junta de Andalucía".
A juicio de la concejal de IU, resulta "inexplicable que, en el contexto de emergencia actual, cuestiones de índole administrativas puedan poner en riesgo la prestación de servicios públicos que son esenciales, máxime en unos momentos tan difíciles para numerosas familias sevillanas como los que estamos viviendo".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es