Sevilla

La Fundación Cajasol expone 155 piezas sobre tauromaquia

Saldrán a la venta en subasta solidaria

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Fundación Cajasol de Sevilla ha inaugurado este martes la exposición 'Tauromaquia. Subasta benéfica', con un total de 155 obras y piezas relacionadas con el mundo del toro y que saldrán a la venta en subasta solidaria a beneficio de Proyecto Hombre Sevilla el próximo 7 de abril en el Hotel Colón de la ciudad.

   Así lo ha explicado este martes en rueda de prensa la coordinadora de la muestra, Carmen Aranguren, junto al presidente de Fundación Cajasol, Antonio Pulido y el presidente de la Fundación CES-Sevilla Proyecto, Antonio Fraguero, en la Sala Murillo de Fundación Cajasol, donde la muestra estará abierta al público hasta el próximo 5 de abril.

   Tal y cómo ha explicado el presidente de la Fundación Cajasol se trata de "piezas de arte y objetos singulares, cargados de historia y de valor sentimental, ligados todos ellos al mundo de la tauromaquia", siendo para la Fundación Cajasol "un verdadero honor poder contribuir, a través de éste y otros acuerdos y actividades que realizamos conjuntamente, a la tarea que desempeña Proyecto Hombre en Sevilla desde hace 25 años, igual que en otras ciudades andaluzas".

   Pulido ha señalado que Proyecto Hombre es una entidad "cuyo nombre suena en los oídos de los sevillanos como un sinónimo de esperanza, de solidaridad y de cariño; una puerta abierta para todas esas familias y personas que trágicamente siguen siendo golpeadas por el drama de las drogas y las adicciones".

   Por su parte, el presidente de la Fundación CES-Sevilla Proyecto ha explicado que, en su fundación, tras 25 años ayudando a dejar las adicciones como la droga y el alcohol, "los auténticos protagonistas son las personas que dan el paso valiente a seguir nuestros Programas. Durante 18 meses reciben el apoyo de psicólogos y terapeutas, más de 300 personas al año".

   Fraguero ha confesado que "después de más de 15.000 testimonios similares en los últimos 25 años tenemos dos responsabilidades: seguir trabajando y seguir dando las gracias", por lo que ha aprovechado para reconocer la labor de la Fundación Cajasol, de las entidades y personas que colaboran con Proyecto Hombre, y dar su agradecimiento a los autores que han formado parte de la iniciativa, y a la coordinadora de la muestra, Carmen Aranguren, porque "tan importante como una buena idea es una excelente ejecución".

UNA SUBASTA AL MODELO ANGLOSAJÓN

   Finalmente, la coordinadora de la muestra ha dado una pincelada de todo lo que se va a poder ver hasta el próximo 5 de abril en la Sala Murillo, destacando que se ha querido seguir el modelo de las subastas anglosajonas, que dedican ventas monográficas a todo tipo de temas, y es por ello que se ha reunido un conjunto de piezas de "muy variado cariz" cuyo nexo de unión es su relación con el mundo del toro.

   Entre los 155 lotes que salen a la venta se podrán adquirir carteles taurinos, grabados, fotografías, un tondo en cerámica de Triana del siglo XIX, bronces como el de Mariano Benlliure o ediciones tan paradigmáticas de la unión de las artes y el toreo como es la obra 'Al Toro', el poemario de José Bergamín ilustrado por José Caballero.

   Aranguren ha explicado que "el corpus principal del catálogo lo conforma la pintura. Desde un maravilloso lienzo del siglo XIX firmado por el gaditano Salvador Viniegra a la apuesta más radical del arte conceptual". Además de numerosas obras cedidas por artistas actuales, así como capotes y muletas dedicados que han sido cedidos por los diestros Juan Antonio Ruíz Espartaco, Manolo Cortés, Miguel Ángel Perera y El Juli", añade.

   En la muestra han participado artistas como: Luz Marina Baltasar, Ana Barriga, Carlos Cons, Juan Cruz, Juan José Fuentes, María José Gallardo, José García-Vallés, Norberto Gil, Alejandro Ginés, Manuel León, Celia Macías, Joaquín Martínez, Ramón David Morales, Inge Morath, Javier Parrilla, Ramón Puyol, José Antonio Reyes, Ricar, MP Rosado, Neil Rudden, Matías Sánchez y Rodrigo Tavera.

   La exposición 'Tauromaquia. Subasta benéfica' permanecerá abierta al público hasta el 5 de abril en la Sala Murillo de la Fundación Cajasol, de 11,00 a 21,00 horas de lunes a sábado, y los domingos y festivos de 11,00 a 18,00 horas. En Semana Santa, del 20 al 27 de marzo, el horario especial será de 11,00 a 14,00 horas, excepto el jueves 24 y viernes 25 que permanecerá cerrada.

   La subasta tendrá lugar el jueves 7 de abril a las 12,30 horas en el Hotel Gran Meliá Coló

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN