Actualizado: 13:41 CET
Lunes, 16/09/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La Casa Palacio de las Dueñas amplía la valiosa oferta cultural de Sevilla

Abre sus puertas a los ciudadanos desde este jueves 17 de marzo

  • Las Dueñas

Sevilla ampliará a partir del jueves su valiosa oferta cultural con la apertura al público de la Casa Palacio de las Dueñas, la emblemática residencia de los Alba que en noviembre de 2014 vio morir a Cayetana, la última duquesa de la noble familia, y en julio de 1875, nacer al poeta Antonio Machado.

El público podrá visitar dos mil de los nueve mil metros de este antiguo palacio medieval, remodelado en varias ocasiones a lo largo de la historia, y que exhibe una valiosísima colección artística de restos arqueológicos, tapices, pinturas y esculturas, así como unos espléndidos patios y jardines.

Alvaro Romero Sánchez-Arjona, historiador de la Casa de Alba, ha explicado hoy a la prensa que el visitante podrá acceder a todos los patios y salones de la planta baja, así como a dependencias como las caballerizas, pues la planta superior seguirá reservada para residencia de la familia.

Ha destacado el interés del actual Duque de Alba por mantener el carácter de residencia familiar de este inmueble y por preservar el personalísimo sello que le imprimió su madre durante las décadas en las que fue su hogar.

Por ello, el visitante podrá contemplar lugares como la sala de baile donde ensayaba Cayetana, en la que se muestra uno de su trajes de flamenca preferidos; la biblioteca privada o el salón relacionado con la Feria de Sevilla, que incluye una valiosa colección de carteles y un traje de luces de Curro Romero.

Del amplio catálogo museístico de este palacio del siglo XV, Romero ha señalado algunas obras -documentadas para el visitante en audioguías- como un león íbero, restos romanos, un brocal de pozo árabe, óleos de Luca Giordano, bargueños alemanes del siglo XVI o tapices flamencos del XVII.


También destaca el carácter histórico de este inmueble, que ha albergado visitas de varios reyes de España y de personajes como el inventor Guillermo Marconi o el músico Arthur Rubinstein.

El visitante podrá pasear libremente por los jardines que en 1920 recorrieron la emperatriz Eugenia de Montijo y la reina Victoria Eugenia, en una visita inmortalizada en una foto de la Agencia EFE, o por el colindante huerto claro de limoneros que le evocaba a Antonio Machado su infancia sevillana.

El palacio se podrá visitar todos los días del año, excepto tres festivos, en horario de 10:00 a 18:00 horas, durante el invierno, y hasta las 20:00 horas en primavera y verano, con una entrada cuyo precio es de ocho euros.

La visita será gratuita para los sevillanos los lunes no festivos por la tarde, según ha señalado el gestor de esta visita cultural de este inmueble, Ricardo Gascó, quien ha explicado que se ha preparado un recorrido circular, señalizado con paneles informativos, que podrá acoger un máximo de 330 personas a la hora, "para que la visita sea lo suficientemente agradable" y sin masificación.

Se estima que la casa palacio sumará unas cien mil visitas en su primer año de apertura.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Buena música de mujer
chevron_right
La Fundación Cajasol expone 155 piezas sobre tauromaquia