Sevilla

Los senderos y caminos del Cerro del Hierro serán remozados durante este año

El Cerro del Hierro, un monumento natural enclavado entre Constantina y San Nicolás del Puerto, en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, será objeto durante 2016 de actuaciones de mejora en su red de caminos y senderos, según los objetivos planteados por la junta rectora del parque

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Cerro del Hierro, un monumento natural enclavado entre Constantina y San Nicolás del Puerto, en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, será objeto durante 2016 de actuaciones de mejora en su red de caminos y senderos, según se desprende del documento de "Objetivos" debatido recientemente por la junta rectora del parque y recogido por Europa Press.

   El monumento natural Cerro del Hierro está situado a caballo de los municipios de Constantina y San Nicolás del Puerto, en el parque natural de la Sierra Norte y muy cerca de las Cascadas del Huesna. Cobija un espectacular paisaje donde se aúna la acción de la naturaleza y la del hombre, cuyo resultado final ha puesto al descubierto un paleokarst de gran belleza e interés científico y didáctico, después de la explotación del cerro como mina desde la época romana hasta mediados del siglo XX.

   Asimismo, en su interior se localizan especies vegetales y animales de gran singularidad inmersas en un bosque de alcornoque muy bien conservado, salpicado de árboles tan interesantes como el quejigo y el roble melojo.   

   Todavía permanecen algunas infraestructuras que son recuerdo de su pasado minero, como el antiguo trazado ferroviario que unía la explotación con la estación de Los Prados-Cazalla. Su acondicionamiento como Vía Verde de la Sierra Norte permite recorrerlo a pie o en bici. La ruta parte del antiguo poblado de la mina, donde residían los trabajadores, y de la Casa de los Ingleses, residencia de ingenieros y gestores de la mina venidos desde Escocia a finales del siglo XIX.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN