El Ayuntamiento de Pedrera (Sevilla), gobernado por IU, ha retirado la bandera de la Unión Europea (UE) del balcón del Consistorio ante el anuncio del acuerdo alcanzado con Turquía para devolver a los refugiados que lleguen a Grecia.
Ante el posible cierre de la ruta de refugiados a través de Grecia tras el acuerdo alcanzado ayer entre la UE y Turquía, el equipo de gobierno de Pedrera ha adoptado esta decisión, al considerar que dicha medida es "de dudosa legalidad".
El concejal de Comunicación del Ayuntamiento, Álvaro García Mancheño, ha informado a Efe de que la decisión ha sido adoptada por el equipo de gobierno y no por el pleno, que se celebrará la próxima semana.
Izquierda Unida gobierna por mayoría absoluta, al contar con siete de los trece concejales de la corporación, mientras que los otros seis son del PSOE.
La bandera ha sido ya retirada del balcón del Consistorio, después de que hayan quedado "claras", según el gobierno municipal, las posiciones de los estados miembros de la UE, que "abandonan a millones de ciudadanos sirios, iraquíes, afganos o eritreos que huyen de sus países ante un riesgo inminente de muerte al estar sus estados en continuo estado de guerra".
Según un comunicado del Ayuntamiento de Pedrera, este acuerdo condena a los refugiados a una "situación sin salida" y a huir de sus países en condiciones "deplorables e inadmisibles" en el siglo XXI, que sobrepasan "los derechos humanos fundamentales".
"Los líderes europeos legalizan las devoluciones en caliente sonrojando a la europa de la solidaridad y de los pueblos", denuncia el Consistorio, que subraya: "Ésta no es la Europa que queremos construir, no es la Europa de la solidaridad y la fraternidad a la que la ciudadanía aspira".
Por ello, el gobierno municipal ha decidido retirar la bandera europea "de forma indefinida" mientras la UE siga "atentando" contra los derechos humanos en materia de asilo y acogida de refugiados.