Sevilla

Fotos irrepetibles de Sevilla

Fue en los primeros años treinta cuando el solar donde se construyó el edificio de "La Aurora", permitió conocer vistas únicas de los edificios de la Catedral y el Archivo General de Indias...

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Maestranza de Artillería -

Durante algunos años, derribos de edificios singulares han permitido ver perspectivas inéditas del urbanismo y arquitectura de Sevilla. No son frecuentes en nuestra ciudad los derribos de edificios que permiten ver perspectivas urbanas excepcionales durante algún tiempo. Una de las vistas curiosas más recientes fueron propiciadas en los últimos años setenta del pasado siglo XX por el derribo del Corral y Colegio de San Miguel, en la avenida de la Constitución, para construir los actuales edificio de la plaza del Cabildo [1974], lo que permitió ver desde las calles Arfe y Dos de Mayo, y desde el Postigo del Aceite, la Catedral y la Puerta de San Miguel desde perspectivas inéditas. Más recientemente, el derribo de la Maestranza de Artillería, en el paseo de Cristóbal Colón, permitió ver unas perspectivas excepcionales del sector de  las antiguas Atarazanas y luego ocupado por el Parque de Artillería, la iglesia de San Jorge y el Hospital de la Santa Caridad, en la calle Temprado. Lo pueden comprobar en la fotografía irrepetible de José Manuel Holgado Brenes que acompaña estas líneas.

Fue en los primeros años treinta cuando el solar donde se construyó el edificio de "La Aurora", permitió conocer vistas únicas de los edificios de la Catedral y el Archivo General de Indias, gracias a la gran explanada que resultó del derribo de la manzana de casas que componían el ex convento de Santo Tomás. Este ensanche, más los varios propiciados por la casi eliminación de la calle Maese Rodrigo, hicieron realidad las actuales avenida de la Constitución y la plaza de la Puerta de Jerez. Puede decirse que Sevilla entró en el siglo XX gracias a las obras públicas anexas a la Exposición Iberoamericana de 1929, hechas realidad por la Dictadura de Primo de Rivera [septiembre 1923-junio 1929] con el apoyo del Rey Alfonso XIII. También el gran fotoperiodista que fue Cecilio Sánchez del Pando nos legó la vista irrepetible que publicamos en esta página.

Existe un proyecto de ensanche de la avenida de la Constitución, realizado en los años cuarenta y modificado en los cincuenta, aunque con raíces más antiguas, que nunca se realizará... Este ensanche pretende crear una gran plaza delante de la Catedral, derribando los edificios existentes entre la avenida de la Constitución y la calle Arfe. No cabe duda que la perspectiva de la Catedral sería espléndida, pero el coste de los derribos hace prohibitivo el proyecto urbano.

Para construir el actual Teatro Maestranza [1987-1991] fue preciso derribar las naves industriales de la Real Maestranza de Artillería [1786], en el paseo de Cristóbal Colón [1892], a finales de 1978. El 4 de febrero de 1979, José Manuel Holgado Brenes, considerado el "notario gráfico de la Sevilla insólita", captó la imagen que reproducimos del solar resultante del derribo, y que permitió ver durante varios años una perspectiva hasta entonces inédita y luego irrepetible, de la calle Temprado [1889] con las fachadas del Parque de Artillería [1587], de la iglesia de San Jorge [1645-1721] y del Hospital de la Santa Caridad [1673-1682]. Una zona antes ocupada por las Atarazanas [1252]. Durante parte de los años ochenta se instaló un cine de verano en el solar.

En 1933 hacía apenas un lustro del derribo del ex convento de Santo Tomás que, junto con otras casas anexas, formaba una gran manzana que ocupaba todo el espacio ahora abierto entre los edificios de Correos y Telégrafos, y el Archivo General de Indias. Cuando el general Miguel Primo de Rivera dio el primer golpe simbólico [16 enero 1927] para comenzar el derribo de los edificios que hicieron posible la gran avenida que ahora comunica las zonas del Ayuntamiento y la Puerta de Jerez, en línea recta, culminó la entrada de la ciudad en el siglo XX. El proyecto de Gran Vía había sido la ilusión de los sevillanos desde el último tercio del siglo XIX. En apenas dos años, la Dictadura primorriverista hizo posible la avenida central y la actual plaza de Puerta de Jerez, que también estaba ocupada por una gran manzana de edificios y apenas si dejaba lugar para una estrecha y larga calle de Maese Rodrigo, ahora reducida a su mínima expresión.

La imagen captada por el fotoperiodista Cecilio Sánchez del Pando, en 1933, desde el solar en que se construyó el Edificio La Aurora, entonces el más alto del casco histórico, nos permite ver unas perspectivas ahora irrepetibles de la Catedral, del Archivo General de Indias e incluso del trazado urbano y pavimentación de la avenida recién abierta.

El edificio emblemático de la Sociedad Anónima de Seguros "La Aurora", construido sobre el solar que vemos en la fotografía entre los años 1934-1936, fue proyectado en 1933 por el arquitecto sevillano Antonio Illanes del Río [1888-1973], autor de otros edificios significativos y algunos de ellos valorados como obras básicas de la arquitectura regionalista sevillana. Entre sus obras destacan el pabellón de la Marina Mercante en la Exposición Iberoamericana; la sede del Banco de España, en la plaza de San Francisco y avenida de la Constitución; las Escuelas de la Fundación Felipe Benito, en la avenida de Miraflores.

La creación de la actual avenida de la Constitución se inició con el derribo simbólico del convento de Santo Tomás, realizado por el general Miguel Primo de Rivera el 16 de enero de 1927, momento que recoge la fotografía. El derribo del edificio conventual y anexos permitió el ensanche entre el Archivo General de Indias y Correos y Telégrafos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN