Sevilla

Una funcionaria señala adjudicaciones a dedo por parte de Joaquín Peña

El segundo día de comparecencias recoge los testimonios de sólo dos funcionarios, María Dolores de las Heras (no imputada en la trama) y Javier Gómez (sí imputado), que ha defendido su inocencia y ha preguntadoa a Torrent "cuántas veces ha penalizado a la empresa por incumplir"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La jefa de Sección de la Oficina Técnica de Obras y Proyectos del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, María Dolores de las Heras, ha afirmado este miércoles, durante la segunda sesión de comparecencias de la comisión de investigación municipal sobre los contratos adjudicados a Fitonovo, que el ex director de área de Medio Ambiente Joaquín Peña "insistía en invitar a una empresas y no a otras" para que optaran a las adjudicaciones de determinadas obras, algo en lo que "los directores generales no solían meterse".

   De las Heras ha sido, junto al funcionario municipal Javier Isidro Gómez, imputado en el caso, los únicos comparecientes de la jornada, después de que no hayan ido los otros imputados invitados, como son el jefe de mantenimiento del Parque María Luisa, Francisco Luis Huertas; el capataz del servicio de Parques y Jardines Manuel Pineda Cabanilla y el jefe de Negociado de la Gerencia de Urbanismo, José Enrique Castro.

   En este marco, De las Heras, que no se encuentra investigada en el caso, indica que el que fuera también anteriormente concejal del PP, Joaquín Peña, señalaba entre esas empresas que "recomendaba" nombres como los de la sociedad Albaba.

   "Me molestaba a veces porque yo quería que fueran otras empresas más especializadas las que ejecutaran los trabajos", añade la funcionaria municipal, que reconoce que esto "no era ilegal". Explica que desde que comenzara su labor en el Ayuntamiento en 1990 Peña era el único de los directores generales que se había "metido" en la petición de ofertas, realizando "varias veces peticiones de este tipo", mientras que aclara que "el que los jefes de servicio lo indicaran sí es algo que estaba dentro de la normalidad".

   Tras añadir que Peña "recomendaba tres empresas y una de ellas se llevaba el contrato", agrega que le extrañaba esta situación pero que ella está "para cumplir órdenes", aunque reconoce que las empresas seleccionadas "ejecutaron las obras en condiciones". Así, incide en que ella participaba en el control de los contratos y no vio "nada raro".

   Por su parte, Gómez ha defendido su inocencia y ha explicado que metió "la pata" al asesorar de forma "gratuita, voluntaria y vocacional" a uno de los empresarios de Fitonovo José Antonio González sobre una plantación de olivos en Arabia Saudí, añadiendo que con éste tuvo un "trato más personal" en los últimos meses de la última etapa que el funcionario pasó en Parques y Jardines, entre 2011 y 2013.

   Afirma que conocía a González "de verlo por allí, ir hablando y encontrarlo tomando un café", tras lo que el empresario le habría pedido en una de esas conversaciones su opinión sobre el citado proyecto en Arabia Saudí y Gómez le habría mandado "cuatro notas" de modo "voluntario y gratuito", ya que "como era en Arabia no creí que hubiera problema". Si el proyecto salía, Gómez asegura que se pediría una excedencia del Ayuntamiento "y ya veríamos".

   "Yo soy un tonto porque estoy aquí sentado por altruista", sentencia, mientras que recuerda que ha hecho de forma gratuita otras acciones con entidades como escribir un cuento para niños sobre el medio ambiente.

"SIN PRESIÓN DE EMPRESAS NI DIRECTRICES POLÍTICAS"

   Igualmente, indica que conoce al empresario Rafael González Palomo de verlo "en infinidad de ocasiones" en Parques y Jardines, aunque la persona que tenía allí "más presencia" de esta empresa era Jesús Torres, que indica que era el responsable de las certificaciones de los contratos. Sin embargo, deja claro que no sospechó "nada", ni vio "nada raro". Participó en la redacción y posterior valoración de seis de los diez criterios marcados para las ofertas de uno de los contratos de jardinería de 2012, aunque afirma que "nunca" se sintió presionado por "ninguna empresa".

   Gómez estaba centrado en los lotes forestales, por mandato del ya exjefe del servicio municipal de Parques y Jardines Francisco Amores  Francisco Amores, según añade, por lo que no coordinaría los lotes de los que Fitonovo era adjudicatario. Recuerda que Amores estuvo dos años como jefe de servicio, pero que llevaba en la Administración "toda la vida", por lo que reconoce "indicaciones" aunque no "directrices políticas" a la hora de contratar.

"HAY QUE TENER AUTORIDAD PARA HACER CUMPLIR EL PLIEGO"

   Asegura no recordar haber oído "reiteradamente que esta empresa lo hacía mal", pese a que deja claro que había penalizaciones recogidas en los contratos, unas penalizaciones sobre las que pregunta a Pedro Torrent, funcionario del Ayuntamiento de Sevilla y director facultativo del contrato del segundo lote de servicios de conservación de zonas verdes y arbolado, cuántas veces las ha impuesto o en cuántas ocasiones ha manifestado su apuesta por rescindir el contrato con Fitonovo, tras las declaraciones realizadas por este en la sesión del martes de la comisión.

   Así, defiende el "buen pliego" existente, dejando claro que "lo que hay que tener es autoridad para hacerlo cumplir", mientras que recuerda que el pliego se usa íntegramente o en parte en los ayuntamientos de Los Barrios, de San Sebastián de los Reyes o en Málaga. Además, lamenta el "daño" que asegura que hacen las afirmaciones de Torrent sobre el "cortijillo" existente, dejando claro que los jefes de servicio "no hacen lo que les da la gana", sino que hay estamentos "por encima en el Ayuntamiento".

   "Estoy muy dolido con la situación, especialmente con Amores y Fitonovo. Ninguna empresa se ha atrevido a ofrecerme nada", sentencia el funcionario, que considera que "no era conocida la red de empresas satélites" de Fitonovo, algo por lo que incluso llega a preguntar en un contrato en Sevilla Este al existir rumores sobre ello, pero ante lo que la responsable del lote le dice que "no pertenece a Fitonovo, sino que le habían pedido un aval".

   Sobre el mantenimiento en el Parque Guadaíra, referido en el auto en cuanto a que existen presuntos indicios del pago de la reforma de una vivienda de Amores paralela a la licitación, aclara que las obras las realiza una Unidad Temporal de Empresas (UTE) y que el mantenimiento lo ejecuta López Reyes y no Fitonovo, tal como figuraría en el auto de la Audiencia, una época en la que Gómez insiste en que no conocía a José Antonio González.

   En este contexto, Gómez detalla su situación, tras pedir declarar ante la juez Mercedes Alaya para defenderse de las acusaciones, aunque incide en que "no me querían coger la petición ya que decían que si no le gustaba a Alaya lo que decía iba para adentro". "En octubre de 2015 veo en un periódico que hablan de mi imputación, tras lo que pregunto en la Audiencia Nacional y me lo confirman. He solicitado el archivo de la causa", concluye.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN